martes, 3 de febrero de 2026
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Exalcalde de Cuchumbaya es sentenciado por uso indebido de vehículos

Exalcalde de Cuchumbaya es sentenciado por uso indebido de vehículos

ARCHIVO

- Advertisement -

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, a cargo del fiscal provincial, Walker Fredy Ríos Calizaya y del fiscal adjunto provincial, Sergio Stiven Flores Vargas, consiguieron vía juicio oral, una sentencia condenatoria emitida por la Corte Superior de Justicia.

Armando Froilán Romero Torres, exalcalde de la Municipalidad Distrital de Cuchumbaya, fue condenado como autor del delito continuado de peculado de uso de vehículos, y por el delito de peculado por apropiación agravada de combustible destinado a atender la emergencia por lluvias en el periodo 2019-2020; hechos acontecidos entre 2020-2021.

La sentencia determinó que, Romero Torres, utilizó vehículos oficiales municipales para fines personales, incluyendo traslados a domicilios particulares, viajes fuera del horario laboral y transporte de terceros no relacionados con funciones públicas; además, se apropió de 1299 galones de petróleo Diesel D-2 donados por el Gobierno Regional de Moquegua. Asimismo, se comprobó que condujo en estado de ebriedad el vehículo de placa APH-618, asignado temporalmente por el PRONABI.

El citado funcionario fue sentenciado junto a David Gilber Torres Flores, exgerente municipal, fue condenado como autor del delito de peculado de uso, por permitir que terceros hicieran uso indebido del vehículo de placa de rodaje EAB-263 para fines particulares.

A Romero Torres, se me impuso 11 años de pena privativa de la libertad, inhabilitación para ejercer función pública, 486 días multa y el pago de S/ 36,237.50 como reparación civil. Torres Flores fue condenado a 2 años y 4 meses de pena privativa de la libertad, convertida en 121 días de prestación de servicios a la comunidad, más multa e inhabilitación.

LO ÚLTIMO