El secretario general del Sindicato Único de Comerciantes Mayoristas, Minoristas y Anexos de Moquegua (SUCMMAM), Andrés Labra Martínez, informó que la Gerencia de Abastecimiento de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto se comprometió a retirar a los comerciantes ambulantes que ocupan los pasadizos y media pista del mercado central con carretas de gran tamaño.
Según indicó, el acuerdo fue asumido tras dos reuniones sostenidas entre el gremio, el comité de comerciantes y el gerente de Abastecimiento, luego de los recientes incidentes registrados en la zona, entre ellos una agresión a una policía municipal durante operativos de control.
Labra precisó que los ambulantes solo podrán ofrecer sus productos de manera ambulatoria, es decir, caminando, sin instalarse de forma fija ni ingresar con carretas grandes que obstaculicen el tránsito peatonal y vehicular. “Ese ha sido el compromiso del gerente, y desde hoy debería cumplirse”, señaló.
Advirtió que el gremio dará un plazo corto para verificar el cumplimiento de lo acordado y, de no observarse cambios, convocarán a los comerciantes para elevar un pedido formal al alcalde de Moquegua. “Si no se cumple, seremos los primeros en cuestionar la gestión del gerente de Abastecimiento”, remarcó.
En paralelo, el dirigente informó que esta semana se convocará a una asamblea general extraordinaria para la rendición de cuentas del gremio, correspondiente al periodo de junio de 2025 a enero de 2026, reunión que fue postergada días atrás debido a las lluvias.

