Los docentes de la región Moquegua empezarán a recibir el pago de la deuda por preparación de clases, correspondiente a años anteriores, gracias al uso de saldos presupuestales de las unidades ejecutoras. Así lo informó el profesor Luis Chaiña, secretario general del SUTEP Moquegua.
“El pago de la deuda por preparación de clases se va a realizar con saldos presupuestales o remanentes. Este pago se va a realizar el día de mañana, martes, de tal manera que los maestros puedan acudir a sus respectivas cuentas individuales y poder retirar el monto que se les va a asignar”, señaló el dirigente sindical.
De acuerdo con Chaiña, el monto que será depositado a cada docente que cuente con su resolución correspondiente asciende a 4,160 soles, como parte de la amortización de una deuda histórica que el Estado mantiene con el magisterio.
Además del pago por preparación de clases, el secretario general del SUTEP Moquegua informó que también se hará efectivo el pago de otros beneficios pendientes, entre ellos el incentivo económico por maestría, las encargaturas de dirección y el subsidio por luto y sepelio para los docentes que hayan tramitado estos beneficios en años anteriores y cuenten con el respectivo reconocimiento.
Asimismo, aclaró que existen otras obligaciones pendientes, consideradas como deudas nuevas, que serán atendidas posteriormente. Entre ellas mencionó la CTS de docentes contratados en 2024, beneficios por 25 y 30 años de servicio, y subsidios de luto y sepelio correspondientes al año 2025. “Esto se va a pagar posteriormente, una vez que se cumpla con el pago de las deudas anteriores”, explicó.
El dirigente sindical destacó la voluntad de las autoridades educativas de la región para destinar los remanentes presupuestales al pago de estas deudas. “Saludamos la voluntad que han tenido las unidades ejecutoras, a través de sus tres UGELs, de destinar los saldos presupuestales al pago de preparación de clases y otras deudas atrasadas”, manifestó.
Finalmente, Chaiña confirmó que, aunque el monto ya figura en la boleta electrónica de los docentes, recién a partir del día de hoy martes podrá hacerse efectivo el retiro del dinero en las entidades financieras correspondientes. Según estimaciones del SUTEP, entre 2,500 y 3,000 docentes de la región se beneficiarían con este pago, incluyendo a maestros de provincias como General Sánchez Cerro, donde la deuda por preparación de clases no se cancelaba desde hace aproximadamente cinco años.

