La aparente dispersión de mineral de óxido de hierro en la vía que conecta el distrito de Islay con el puerto de Matarani volvió a ser cuestionada por el ex subprefecto Demetrio Zapana Deza, quien alertó sobre la falta de control frente al transporte de mineral por parte de empresas privadas.
Zapana Deza, exautoridad política y exdirigente pesquero, señaló que el tránsito constante de unidades de carga pesada estaría generando contaminación ambiental, situación que —según afirmó— se observa de manera reiterada en el sector de Villa El Pescador, donde reside.
“Somos testigos del derrame que existe en la carretera del óxido de hierro. Estas unidades no están encapsuladas y por eso el polvillo ya está llegando casi por la comisaría o por el mercado. Eso se ve en la mañana cuando uno se transporta. Entonces, ¿qué están haciendo nuestras autoridades en ese sentido?” enfatizó en una entrevista televisiva
Por ello cuestionó tanto a las empresas responsables del transporte como a las autoridades competentes por la falta de acciones correctivas, pese a que el problema sería recurrente y observable diariamente.
OTROS PROBLEMAS LOCALES
Zapana Deza también mencionó la necesidad de atender la seguridad ciudadana, planteando mejoras en infraestructura para patrullaje, reactivación de juntas vecinales y fortalecimiento del serenazgo.
Asimismo, invocó a los vecinos de Islay a participar en la renovación del Frente de Defensa, señalando que nuevos liderazgos juveniles podrían contribuir a enfrentar los problemas ambientales y sociales del distrito.

