Durante el año 2025, la provincia de Islay reportó un total de 295 casos de violencia familiar, según información del Centro Emergencia Mujer (CEM) Islay. Del total de casos atendidos, el 80 % corresponde a violencia física y psicológica, mientras que el 20 % restante está relacionado con violencia sexual, afectando a mujeres, niños y adolescentes.
“Las cifras se mantienen estadísticamente similares al año anterior”, expresó la licenciada Julia Paccha Cornejo, encargada del área de Prevención del CEM Islay en Mollendo.
Paccha explicó que el CEM no es operador de justicia, ni Fiscalía ni Poder Judicial, sino que cumple un rol de acompañamiento a la víctima durante todo el proceso de denuncia. Este servicio es gratuito y de atención multidisciplinaria.
IMPORTANCIA DE REALIZAR LA DENUNCIA
Paccha Cornejo recalcó que, ante un hecho de violencia, toda víctima —sea hombre o mujer— debe realizar la denuncia correspondiente en la comisaría, el Ministerio Público o el Poder Judicial, instancias encargadas de impartir justicia.
En ese marco, el CEM cumple una labor de acompañamiento, orientación y soporte integral, sin reemplazar a las entidades judiciales.
“Antes éramos Centro Emergencia Mujer; ahora somos Centro Emergencia Mujer y Familia. Contamos con las áreas de psicología, social y legal, que brindan apoyo integral a las víctimas”, afirmó.
SEDES Y HORARIOS DE ATENCIÓN EN ISLAY
El CEM Islay cuenta con dos sedes en la provincia, el CEM Comisaría de Matarani que atiende de lunes a domingo, al contar con un equipo completo de profesionales y el CEM Regular de Mollendo, brinda atención de lunes a viernes, en el horario de 08:00 a.m. a 4:15 p.m.


