La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó el licenciamiento institucional a la Universidad José Carlos Mariátegui exclusivamente para su sede de la provincia Mariscal Nieto, en Moquegua, sin incluir a la filial Ilo. La autorización comprende únicamente el funcionamiento de tres escuelas profesionales: Derecho, Contabilidad e Ingeniería Mecánica Eléctrica.
Al respecto, el abogado Javier Chambi Atencio, egresado y exrepresentante del Consejo Universitario de la Universidad José Carlos Mariátegui, saludó la decisión de SUNEDU de otorgar el licenciamiento institucional a esta casa superior de estudios.
“Estas tres carreras iniciarían actividades académicas a partir del mes de abril, pero todas las clases se desarrollarán en la sede de Moquegua, debido a que la filial Ilo aún no cuenta con licenciamiento”, expresó.
TRÁMITE PENDIENTE PARA LA FILIAL ILO
Chambi, precisó que la universidad deberá realizar el trámite correspondiente ante SUNEDU para lograr la autorización de funcionamiento de la filial Ilo, pese a que esta cuenta con infraestructura y condiciones adecuadas para albergar las tres escuelas profesionales.
Indicó que este fue el primer pedido formulado hace varios años, el cual incluyó visitas de una comisión de SUNEDU y que finalmente fue aprobado, quedando pendiente su publicación oficial en el diario El Peruano.
SITUACIÓN ACADÉMICA ACTUAL
Actualmente, la universidad no registra mayor actividad académica, ya que las promociones concluyeron sus estudios. Solo se vienen realizando trámites administrativos vinculados a la emisión de grados, títulos y documentación pendiente.
“Está en manos de las autoridades que tiene la Universidad José Carlos Mariátegui poner en marcha esta universidad”, refirió finalmente Chambi Atencio.

