El doctor Mario Zúñiga Martínez, asesor del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para el tema del puerto Corío, participó en una reunión realizada en la ciudad de Mollendo, donde se informó sobre las gestiones que se vienen desarrollando en apoyo a la Municipalidad Distrital de Punta de Bombón para la elaboración y actualización de su Plan de Desarrollo Urbano (PDU), vinculado directamente al proyecto del megapuerto de Corío.
“Existe un interés compartido, en especial por parte de la Municipalidad Distrital de Punta de Bombón, en contar con un PDU actualizado que incorpore de manera adecuada las áreas destinadas al desarrollo del proyecto Corío”, señaló Zúñiga Martínez.
En ese marco, destacó que el Gobierno Regional viene trabajando de manera articulada con la Municipalidad Provincial de Islay y la comuna distrital de Punta de Bombón, con el objetivo de consolidar este importante instrumento de gestión territorial.
PLAZOS Y VOLUNTAD POLÍTICA
El asesor regional estimó que el PDU podría estar culminado en un plazo aproximado de entre 45 y 60 días. Subrayó que lo más importante es que existe voluntad política por parte de las autoridades locales, así como disponibilidad de recursos tanto del gobierno local como del gobierno regional para concretar este proceso.
“La elaboración del PDU es competencia de los gobiernos locales; sin embargo, tanto la Municipalidad de Punta de Bombón como la provincia de Islay deben contemplar en sus planes de acondicionamiento territorial el desarrollo integral de toda la infraestructura complementaria al megapuerto de Corío”, expresó Zúñiga.
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL MEGAPUERTO CORÍO
Zúñiga Martínez resaltó que el megapuerto de Corío es un proyecto de importancia no solo para la provincia de Islay y la región Arequipa, sino para todo el país, debido a sus condiciones geográficas y su excepcional batimetría.
Indicó que, al tratarse de un megapuerto, se deben proyectar áreas integrales de desarrollo, que incluyan no solo la infraestructura portuaria, sino también una plataforma logística, una zona económica especial y una ciudad-puerto, aspectos que deben estar contemplados tanto en el plan de acondicionamiento territorial provincial como en el PDU del distrito de Punta de Bombón.


