Un Informe de Auditoría de la Contraloría General de la República halló presunta responsabilidad civil en tres exfuncionarios municipales por hechos relacionados con la obra vial en la zona de Apiamo, donde se identificó un perjuicio económico de S/ 615 089.62 a la Municipalidad Provincial de Islay. El caso involucra a quienes participaron en la elaboración, ejecución y supervisión del proyecto, aprobado en la gestión del exalcalde Edgar Rivera y ejecutado entre diciembre de 2020 y octubre de 2021.
EXFUNCIONARIOS COMPRENDIDOS
De acuerdo al Informe N° 035-2025-2-0359-AC publicado el 26 de noviembre, los exfuncionarios involucrados son: Gerardo Frisancho Tupayachi, gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano entre marzo de 2020 y enero de 2021; también se identificó a Edwin Orlando Aroni Villanueva, gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano entre enero de 2021 a enero de 2022 y Raiza Nickole Pacheco Espejo, subgerente de Infraestructura Urbana y Rural.
Durante la ejecución del proyecto se aprobó el expediente técnico que incluyó instalaciones eléctricas con inobservancias sustanciales, generando un gasto de S/ 368 059.22 que no cumplió con su finalidad. Además, permitió el inicio del componente eléctrico sin autorización del concesionario SEAL, incumpliendo la normativa aplicable.
También se autorizó ampliaciones de plazo sin sustento técnico y otorgó conformidad técnica a plazos adicionales que ocasionaron la inaplicación de penalidades por S/ 228 232.71. Asimismo, tramitó valorizaciones que incluyeron partidas eléctricas pese a que no contaban con aprobación del concesionario.
Además, se remitió pronunciamientos técnicos sobre ampliaciones de plazo y suscribió documentos que facilitaron la aprobación de días adicionales sin sustento técnico, contribuyendo al perjuicio económico por la inaplicación de penalidades, informó la Contraloría.
HECHOS OBSERVADOS
El componente eléctrico fue ejecutado sin contar con factibilidad ni autorización del concesionario SEAL y hasta la fecha, según el órgano de control, no ha sido recepcionado. La municipalidad realizó pagos por conexión temporal de electricidad por S/ 18 797.69 ante la inoperatividad del sistema de alumbrado público.
El informe da cuenta que se aprobaron ampliaciones de plazo que incluyeron 11 días sin sustento técnico, lo cual impidió aplicar penalidades por mora y contribuyó al perjuicio económico.
La obra fue recepcionada el 18 de octubre de 2021, pero el sistema eléctrico no entró en funcionamiento, afectando la finalidad del proyecto.
ACCIONES LEGALES RECOMENDADAS
El informe determina que los hechos configuran presunta responsabilidad civil y dan mérito para que se inicien acciones legales a cargo de las instancias competentes, con el objetivo de recuperar el daño económico ocasionado a la entidad. En ese sentido, el informe recomienda a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República iniciar las acciones civiles contra los exservidores comprendidos en los hechos observados.
DATOS
- El proyecto tuvo un presupuesto de S/ 5 686 081.56
- Perjuicio económico total identificado: S/ 615 089.62.
- Inaplicación de penalidades: S/ 228 232.71.
- Pérdida total del componente eléctrico: S/ 368 059.22.
- Pago por conexión temporal de electricidad: S/ 18 797.69.

