POR: RONY FLOR COAYLA
Vecinos de Titire (Carumas) han denunciado que la minera Cultinor SAC, titular del proyecto Katy, se alista para realizar un taller participativo este domingo 23 de noviembre a las 9:00 horas en un colegio del centro poblado, justo cuando la gente viaje a Moquegua para participar del Corso de la Amistad.
La estrategia de la minera pendenciera es validar un estudio de impacto ambiental cuando no haya gente en el pueblo. Cuántas veces se habrá hecho lo mismo en lugares donde hoy se denuncia un alto grado de contaminación, como sucedió con Aruntani SAC y su unidad minera Florencia Tucari.
Hace recordar las audiencias de algunas exautoridades de la región Moquegua que hacían sus rendiciones de cuentas literalmente en la punta del cerro y el 31 de diciembre cuando la gente estaba en fiesta. Lo cierto es que Katy y sus pretensiones mineras se quieren meter “por los palos”, como sea.
…En los Trinquetes políticos, todo se sabe.
La presa de Asana
Como se esperaba, técnicos de Anglo American informaron sobre la futura presa de Asana. Informaron que recorrieron un área de 2,900 hectáreas para determinar dónde se haría la poza ocupando un espacio de 100 hectáreas.
En el lugar escogido hay disponibilidad hídrica para captar 2.5 millones de metros cúbicos (MMC) de agua que se pierden en el mar y el suelo es apropiado; además, el vaso de almacenamiento no presentaría problema con sedimentos que podrían achicar su capacidad garantizando la vida de la obra en por lo menos 50 años.
Pero ahí no queda todo: ahora falta hacer perforaciones en el área escogida para estudiar mejor el suelo. Al final, no se presentó un cronograma de presentación de perfil, expediente, inicio de construcción ni fecha de entrega de obra.
Algo más: hay que hacer un levantamiento arqueológico y, si se presentan problemas, se sugiere hacer la presa más grande y en otro lado. Y sigue pasando el tiempo.
…En los Trinquetes políticos, todo se sabe.
Un brindis en la sesión solemne
Participando en la sesión solemne del Gobierno Regional, entre todos los que hicieron uso de la palabra quedamos un tanto confundidos por lo que se celebraba: para unos es aniversario regional y para otros provincial, pero hay que recordar que estamos conmemorando 484 años de fundación de la ciudad de Moquegua.
Muy bien por el reconocimiento a los productores medalleros de vinos y complacidos por resaltar la figura del longevo Manuel Anco (101 años de vida), con cariño “Chimenea”. La gobernadora Gilia Gutiérrez llamó a la unidad del Ejecutivo y Legislativo regional, deponiendo posiciones políticas.
Y para el brindis de honor, aunque no se alcanzó a hacer llegar a toda la concurrencia, cuando recogían las copas Cristian “Negro” Mina alcanzó una llena y me invitó. ¡Qué rico pisco sour que me tomé! Al final, un contrapunto de miembros de la milicia alusivo a la historia que terminó con un ¡Viva Moquegua, carajo!
…En los Trinquetes políticos, todo se sabe.



