sábado, 10 de enero de 2026
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Hospital Regional de Moquegua anuncia campaña gratuita para prevenir cáncer de próstata

La jornada se realizará este miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de noviembre.

ARCHIVO

- Advertisement -

El Hospital Regional de Moquegua (HRM) anunció una campaña gratuita de despistaje de cáncer de próstata, que se realizará los días miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de noviembre en las instalaciones del nosocomio.

La actividad se desarrolla en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata. El médico oncólogo Edwin Lázaro Valdivia, integrante de la unidad de oncología del hospital, explicó la importancia de esta iniciativa.

“Este cáncer lamentablemente ocupa el primer lugar en incidencia y el quinto lugar en mortalidad. Esto significa que cada día se diagnostican veinticuatro pacientes, es decir, cada hora un paciente en el Perú es diagnosticado con cáncer de próstata, y lamentablemente mueren siete personas por día en nuestro país”, comentó.

El especialista remarcó que el cáncer de próstata es un problema de salud pública, por lo que la campaña busca facilitar el diagnóstico temprano. “Estamos invitando a todos los varones mayores de cuarenta y cuarenta y cinco años a que acudan al Hospital Regional de Moquegua. Sacan su cita por admisión y los vamos a recibir en oncología, cirugía oncológica y en urología. Vamos a indicar un examen de sangre que se llama PSA, que se eleva cuando hay un cáncer. Se lo vamos a hacer de manera gratuita”, informó.

Respecto a los factores de riesgo, Lázaro detalló que los principales son la edad —especialmente en mayores de 65 años—, antecedentes familiares, la raza, obesidad, consumo de alcohol y tabaco. También explicó que la enfermedad suele ser silenciosa en sus primeras etapas. “El cáncer de próstata en su etapa inicial es asintomático. Es una enfermedad traicionera porque no avisa”, señaló.

Según el oncólogo, los controles anuales son la forma más efectiva de prevenir complicaciones. “Una vez al año tienen que venir al hospital a hacerse un PSA. Este examen nos puede dar luces sobre un posible cáncer”, indicó.

Finalmente, Lázaro destacó que el cáncer de próstata es altamente curable si se detecta a tiempo. “Si el cáncer es detectado al inicio, hay un noventa por ciento de posibilidades de que sea absolutamente curable”, puntualizó.

LO ÚLTIMO