Tras varias reuniones entre el jefe de la Compañía de Bomberos de Mollendo, la Comandancia Departamental de Arequipa y representantes de la Municipalidad Provincial de Islay (MPI), se acordó que se reconstruirá un nuevo local para los bomberos de Mollendo en el terreno actual de la calle Arequipa, luego de que la propuesta de construirlo en Apiamo no prosperó.
El capitán CBP Richard Candia Vargas, jefe de la Tercera Brigada de la VII Comandancia Departamental Arequipa del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, informó que el terreno del actual cuartel tiene una extensión de 350 m², cuando las normas vigentes establecen que las nuevas compañías deben edificarse en espacios de al menos 760 m².
“Quizá no sea el más apropiado, pero al existir ya el espacio, no habrá impedimento para reconstruir allí. El actual local ha sido declarado inhabitable y se otorgó un plazo de desalojo. Hago un llamado a la población para unir esfuerzos, porque las compañías son para servir a la comunidad y deben contar con infraestructura en óptimas condiciones”, señaló el oficial.
CONVENIO ENTRE LA MPI Y LA INTENDENCIA NACIONAL DE BOMBEROS
En el marco del proyecto, se acordó suscribir un convenio entre la Municipalidad Provincial de Islay y la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP). Este documento contempla la elaboración del estudio de prefactibilidad y el expediente técnico necesarios para la ejecución de la obra.
La documentación fue remitida al municipio, que realizó algunas observaciones ya levantadas, y actualmente se encuentra en el despacho del gerente municipal, pendiente de aprobación en sesión de concejo.
PLAN DE CONTINGENCIA Y EQUIPAMIENTO PENDIENTE
Mientras se define el futuro del nuevo local, se evalúa un plan de contingencia para determinar dónde funcionará temporalmente la compañía de Mollendo. Además, se considera prioritario gestionar equipamiento moderno y unidades vehiculares, indispensables para mejorar la atención de emergencias en la provincia.


