martes, 11 de noviembre de 2025
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Vecinos de Nuevo Ilo reclaman abandono municipal

Más de 150 moradores participaron en jornada de limpieza y protesta en defensa de sus espacios públicos.

ARCHIVO

- Advertisement -

Los vecinos del asentamiento humano Nuevo Ilo, de la Pampa Inalámbrica, alzaron su voz de protesta contra el presunto abandono de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), denunciando la falta de control y mantenimiento en las áreas verdes del sector, que —según afirmaron— han sido convertidas en basurales e invadidas por comerciantes informales.

Más de 150 moradores participaron en una jornada comunitaria de limpieza y manifestación, con el objetivo de recuperar los espacios públicos del asentamiento.

Durante la actividad, la dirigente Socorro Rivera expresó su malestar por la inacción de las autoridades municipales. “Los funcionarios no están haciendo su trabajo; somos nosotros quienes debemos limpiar nuestras calles”, señaló indignada.

Rivera advirtió que los vecinos no permitirán que las áreas verdes sean destinadas a fines comerciales, exigiendo el respeto a los planos originales y a los espacios de uso común.

Asimismo, denunció presuntos intentos de venta irregular de terrenos municipales, por lo que pidió transparencia y fiscalización a la comuna provincial.

MPI ARBORIZARÁ Y VONTTROLARÁ EL ESPACIO

Ante las denuncias, la abogada Jency Caviedes, gerente de Servicios Municipales y Gestión Ambiental de la MPI, calificó el hecho como “un malentendido”, indicando que el municipio tiene proyectado realizar una arborización en el lugar, en cumplimiento del plan director.

“Si bien es cierto, los comerciantes se han ubicado temporalmente, ahora tienen que retirarse porque este espacio se va a arborizar. Se trata de un terreno de Bienes Nacionales y tenemos que hacer respetar el área verde”, afirmó la funcionaria.

INTERESES DE COMERCIANTES

Se conoció que algunas asociaciones de comerciantes estarían gestionando ante Bienes Nacionales la cesión del terreno que ocupan desde hace varios años, situación que ha generado el conflicto con los pobladores de Nuevo Ilo.

LO ÚLTIMO