El alcalde distrital de Cocachacra, Abel Suárez, arribó a la ciudad de Mollendo para sostener una reunión con el alcalde provincial de Islay y el burgomaestre del centro poblado San Camilo, a fin de abordar la controversia generada por el proyecto de ley que propone anexar dicho centro poblado a la provincia de Arequipa.
Suárez informó que el congresista Alex Paredes presentó ante el Congreso de la República una propuesta para que San Camilo sea elevado a la categoría de distrito y se incorpore a la provincia de Arequipa, lo cual —según dijo— ha generado el rechazo de las autoridades y la población de Islay.
“Ya he presentado varios documentos y ahora queremos sumar más información para fortalecer nuestra posición. Esta semana tenemos una cita con el presidente del Congreso y también con el presidente del Consejo de Ministros”, precisó el burgomaestre.
El alcalde de Cocachacra señaló que no se consultó a las autoridades locales antes de presentar el proyecto legislativo. “Desconocemos qué motiva al parlamentario arequipeño a impulsar esta iniciativa, pues no se ha comunicado ni con el alcalde provincial, ni con el distrital, ni con el del propio centro poblado”, enfatizó.
“NUESTRA PRESENCIA EN SAN CAMILO ES CONSTANTE”
Suárez rechazó las versiones que señalan que su municipio no realiza obras en San Camilo. “En mi gestión hemos ejecutado cercos perimétricos, aulas, losas deportivas y actualmente mejoramos el frontis de la municipalidad del centro poblado. Además, aportamos mensualmente recursos, personal de Serenazgo y limpieza. Nuestra presencia es directa y permanente”, afirmó.
SOLICITAN MANTENER JURISDICCIÓN EN LA PROVINCIA DE ISLAY
Finalmente, la autoridad edil anunció que se están coordinando acciones para que el centro de salud y la institución educativa de San Camilo permanezcan bajo la jurisdicción de la provincia de Islay. “El reclamo es justo. No podemos permitir que se reduzca el territorio de Cocachacra. San Camilo siempre ha pertenecido a nuestra provincia”, concluyó.

