La ceremonia por el 128° aniversario de elevación de Villa a Ciudad de Mollendo se desarrolló este lunes 27 de octubre desde las 9:00 a.m. en la plaza Bolognesi, con la participación de autoridades locales, instituciones educativas, delegaciones cívicas, militares y público en general.
El acto cívico comenzó con el izamiento del pabellón nacional, a cargo de representantes del Ejército, la Policía Nacional y la Marina de Guerra, seguido del himno nacional y el izamiento de la bandera de Mollendo, a cargo del alcalde provincial Richard Ale Cruz que le cedió el turno al consejero regional Juan Carlos Huanca Molero.

AUTORIDADES AUSENTES
La ceremonia estuvo marcada por la ausencia de la subprefecta provincial de Islay, Bianca Atoche, así como de los titulares de las fuerzas armadas con representación en Mollendo.
El único funcionario regional presente fue el director de la UGEL Islay, quien acompañó el acto junto a delegaciones escolares y autoridades locales.
ACTOS CÍVICOS Y DESFILE ESCOLAR
Durante la jornada, el historiador Enrique Chávez Jara ofreció una reseña sobre la trascendencia histórica del 27 de octubre de 1897, cuando Mollendo fue elevada al rango de ciudad.
Posteriormente, el alcalde Richard Ale Cruz destacó en su discurso el valor turístico e histórico de la ciudad y aseguró que su gestión continuará impulsando el desarrollo local.
El desfile cívico-escolar contó con la participación de instituciones educativas de todos los niveles. Los ganadores de los gallardetes fueron:
Primaria: 1.er puesto, I.E. San Vicente de Paul; 2.do puesto, I.E. San Francisco de Asís.

Secundaria: 1.er puesto, I.E. San Francisco de Asís; 2.do puesto, I.E. San Vicente de Paul.

Superior: 1.er puesto, Instituto Jorge Basadre; 2.do puesto, Senati Mollendo.
El evento cerró con presentaciones artísticas que incluyeron el vals “Puerto Bravo” y la danza tradicional de los Chollonqueros. La banda oficial fue la de la Marina de Guerra.

