En una conferencia de prensa, el gerente general del Gobierno Regional de Moquegua, Abraham Ponce Sosa, explicó los motivos por los cuales el Ejecutivo regional insiste en gestionar un préstamo de S/ 37 millones ante el Banco de la Nación, a pesar de haber recibido recientemente una transferencia de S/ 44 millones del Gobierno nacional para diversos proyectos.
Según detalló el funcionario, los S/ 44 millones transferidos mediante decreto supremo ya han sido incorporados al presupuesto institucional y tienen destinos específicos en proyectos previamente priorizados. “Ellos son para las TIC 2, el Fernando Belaúnde Terry, el Instituto José Carlos Mariátegui, Virgen de Fátima, Señor de Locumba, carreteras, centros de salud y proyectos en Ilo, Sánchez Cerro y Pasto Grande”, indicó.
Agregó que actualmente se están llevando a cabo reuniones técnicas con todas las unidades ejecutoras para establecer los mejores mecanismos de ejecución hasta fin de año.
¿POR QUÉ SE NECESITA EL PRÉSTAMO?
El gerente explicó que el préstamo por S/ 37 millones está destinado a proyectos distintos a los que ya cuentan con presupuesto, y que requieren continuidad durante el presente año fiscal. Entre ellos, mencionó al proyecto de protección ribereña (que necesita S/ 13 millones), infraestructura agraria, obras en Ilo, y proyectos del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG).
“Este préstamo va alrededor de los S/ 37 millones para diferentes proyectos que requieren presupuesto para continuidad. Son proyectos que están en muy buen nivel de avance, tienen ya delimitada su línea de trabajo y lo que queremos es conseguir la culminación”, señaló Ponce.
Entre los proyectos específicos mencionados, se encuentran: Protección ribereña del río Moquegua, derivación del canal Chunchuna (Puquina), reparación de bocatomas y canales de riego en Huarangallo, ampliación de Lomas de Ilo, infraestructura educativa en Vista al Mar y José Olaya (Ilo), mejora de capacidades operativas del PERPG y centro de acopio de productos hidrobiológicos en la Pampa Inalámbrica.
CRÍTICAS AL CONSEJO REGIONAL POR NEGAR APROBACIÓN
Ponce Sosa cuestionó la reciente negativa del Consejo Regional de Moquegua a aprobar la solicitud del préstamo. Calificó la decisión como «injustificada» y advirtió que podría afectar la continuidad de obras importantes para el desarrollo regional.
“Cuando el Consejo Regional injustificadamente nos niega la posibilidad de acceder a este préstamo, consideramos que se viene atentando contra la inversión pública”, manifestó.
CONSEJERO INCREPA A COLEGAS
Por su parte, el consejero regional Hernán García cuestionó a sus colegas del Consejo Regional por no aprobar aún el préstamo de S/ 37 millones solicitado al Banco de la Nación, destinado a ejecutar 12 obras en Moquegua.
La propuesta será debatida este jueves 2 de septiembre. García expresó su respaldo al crédito y criticó la postura de quienes se oponen, señalando que no es dinero para gastos superfluos, sino para culminar proyectos paralizados.
Además, reprochó la falta de gestión y compromiso de algunos consejeros frente a los problemas regionales.