22 C
Arequipa
17.5 C
Ilo
24.7 C
Moquegua
Asociado al Consejo de la Prensa Peruana - CPP
martes, septiembre 16, 2025

Pedro Noguera rechaza que la gobernadora presida el Fondo de Desarrollo Moquegua

En otro momento, Noguera cuestionó la relación política entre la gobernadora y el vicegobernador Luis Trigoso.

ARCHIVO

- Advertisement -

El consejero delegado del Consejo Regional de Moquegua, Pedro Noguera Prado, expresó su rechazo a la posible designación de la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala como presidenta del directorio del Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM), una entidad que administra recursos millonarios que provienen de la actividad minera. La autoridad regional consideró que hay señales de interés político y personal detrás de esa intención.

“Sorprende que ahora sí tenga tiempo para presidir el FDM, una instancia que maneja millones de soles. En otros espacios de representación directa, como ZET Ilo, la autoridad portuaria, la EPS Moquegua y el Proyecto Pasto Grande, ha preferido delegar funciones a representantes”, declaró Noguera.

Según el consejero, la decisión de la gobernadora de involucrarse directamente con el FDM generaría suspicacias legítimas sobre un manejo poco transparente de los recursos. “Hay que decirlo claro: algo se está cocinando o hay un interés de por medio”, enfatizó.

LA GOBERNADORA Y EL VICEGOBERNADOR

En otro momento, Noguera cuestionó la relación política entre la gobernadora y el vicegobernador Luis Trigoso, a quien —según dijo— se le ha despojado progresivamente de responsabilidades dentro del Gobierno Regional.

“El señor Trigoso fue elegido junto a la gobernadora en una misma plancha, pero hoy vemos cómo lo ha sacado del ZET Ilo, de la Autoridad Portuaria, y recientemente de la presidencia del Comité de Inversiones. Lo están mandando a la congeladora por diferencias políticas”, denunció.

Noguera lamentó que el vicegobernador, como segunda autoridad regional, no esté siendo tomado en cuenta para labores de fiscalización ni participación en las decisiones del Ejecutivo. “Tiene sueldo, tiene cargo, pero no tiene funciones. No se le da espacio porque está en otra tienda política. Eso es revanchismo y egoísmo político”, señaló.

LO ÚLTIMO