Moquegua enfrenta grandes desafíos en materia de salud pública. Cuatro de cada diez niños menores de tres años (39%) sufre de anemia, en una etapa clave de su desarrollo físico y mental. Por otro lado, el 72.4% de la población mayor de 15 años de Moquegua tiene sobrepeso u obesidad, condicionando la aparición de enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, entre otras. Mientras que cuatro de cada diez personas reportaron haber experimentado episodios de angustia, lo que en muchos casos desencadena en depresión y hasta suicidios.
Anglo American se ha sumado a la lucha contra esta problemática y en alianza estratégica con la Dirección Regional de Salud (Diresa) ha implementado el programa Vive Salud. Con esta iniciativa se busca mejorar la salud de la población moqueguana, promoviendo la adopción de hábitos saludables para prevenir la aparición de enfermedades no transmisibles. El programa, que es implementado a través de Care Perú, fue presentado a la población en una ceremonia realizada en el auditorio del Gobierno Regional, con presencia de autoridades del sector.
Vive Salud viene trabajando con 14 establecimientos de salud de Moquegua, beneficiando a más de 80 mil personas. El programa tiene un enfoque de prevención que promueve hábitos saludables en las personas y al mismo tiempo fortalece la capacidad de respuesta de las postas médicas y centros de salud, mejorando su equipamiento y capacitando al personal médico.
“Si bien el programa Vive Salud es una apuesta de Anglo American, hay una intervención y un liderazgo muy decidido de la Dirección Regional de Salud, lo que nos ha permitido construir de forma participativa unas líneas de acción que se han puesto a prueba en una fase piloto, que ya ha registrado logros importantes” señaló Miguel Narváez, superintendente de Desarrollo Territorial de Anglo American.
Durante el evento de lanzamiento, en la que participaron más de 400 personas, se registró la talla y peso de los asistentes, información referencial con la que se puso un ejemplo y se vio que la mayoría de los asistentes tenía sobrepeso, lo que evidencia que este problema de salud a veces no se ve como tal y las personas no son conscientes de ello. Jorge McFarlane, deportista olímpico invitado para la ocasión, recordó que no se puede hablar de salud sin salud mental, otra de las líneas de acción del programa.