En una ceremonia especial realizada en el Malecón Costero de Ilo, el alcalde provincial, Abg. Humberto Tapia Garay, en su calidad de presidente del directorio del Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM), realizó la entrega oficial de un moderno Camión Bomba Contraincendios a la Compañía de Bomberos Almirante Miguel Grau N.° 76 del puerto de Ilo.
Esta nueva unidad representa un importante avance en la capacidad operativa y de respuesta ante emergencias y fue recibida con entusiasmo por los miembros del cuerpo de bomberos y autoridades locales.
La ceremonia contó con la presencia del Subprefecto Provincial, Errol Pacheco; la directora ejecutiva del FDM, Abog. Rossmary Silva Acevedo; el jefe de la Compañía de Bomberos N.° 76, Teniente Brigadier Gabriel Fernández Dávila; el Teniente Brigadier Carlos Castro, en representación del comandante departamental de Bomberos; el presidente de la Cámara de Comercio de Moquegua; el gerente de la Subregión Ilo, Jaime Herrera; así como representantes del Ejército Peruano, la Policía Nacional del Perú, la Marina de Guerra del Perú y diversas autoridades e invitados.

Durante su intervención, la Abog. Rossmary Silva Acevedo, como directora ejecutiva del FDM, brindó detalles técnicos de la unidad entregada. Informó que se trata de un vehículo fabricado en 2025, con motor diésel de 350 HP, transmisión mecánica 4×4, sistema de frenos de aire, bomba centrífuga con capacidad de 1500 GPM, sistema de dosificación de espuma CAF, tanque de agua de 1000 galones y tanque de espuma de 100 galones, con una garantía de 25 meses. La inversión total supera el millón de soles.
El Teniente Brigadier Gabriel Fernández Dávila, jefe de la Compañía de Bomberos N.° 76, visiblemente emocionado, agradeció al FDM y a las autoridades por hacer realidad una demanda largamente esperada.
“Era como un sueño que se logró concretar gracias al trabajo articulado de las autoridades”, expresó, destacando el impacto que tendrá esta nueva unidad en el servicio voluntario de los bomberos.

A sus palabras se sumó el Teniente Brigadier Carlos Castro, quien resaltó la necesidad de continuar con la renovación del parque automotor de la institución para enfrentar con mayor eficacia las emergencias que ocurren en la región.
Por su parte, el alcalde provincial Humberto Tapia Garay manifestó su satisfacción por contribuir al fortalecimiento de la capacidad de respuesta del cuerpo de bomberos, reafirmando el rol del FDM en la atención de necesidades prioritarias en educación, salud, agricultura y desarrollo social en las tres provincias de Moquegua. “Es falso que el Fondo de Desarrollo Moquegua se esté desnaturalizando; hemos atendido problemáticas gracias al aporte de Anglo American Quellaveco”, afirmó.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la entrega simbólica de las llaves del camión por parte del alcalde Tapia Garay al jefe de la compañía, destacando que se trata de un vehículo con tecnología de punta, con características únicas en el sur del país, lo que permitirá mejorar significativamente los tiempos y la eficiencia en la atención de emergencias.
La actividad concluyó con una demostración en vivo de la potencia y alcance de la nueva unidad, que evidenció su eficacia y versatilidad operativa.