Con garbo y elegancia, jóvenes moqueguanos de las categorías noveles, juvenil e infantil lograron clasificar a la final del 65º Concurso Nacional de Marinera y 15º Concurso Mundial de Marinera, que se lleva a cabo en el Polideportivo del Callao.
Los representantes de Moquegua son: Hallel García Turpine, en la categoría Infantil; Bryanna Alhuay Allca y Jair Apaza García, en la categoría Noveles; Dayra Córdova Bustinza, en la categoría Infantil; y Samuel Zavala García, en la categoría Juvenil.
Todos ellos son parte de la Escuela de Marinera de Vladimir Salas Vega «El Caballo del Sur», una institución con más de 26 años de trayectoria en la formación de nuevos talentos de la marinera en diversas categorías.
Vladimir Salas Vega, docente de marinera y fundador de la escuela, comentó que más de 1,500 parejas de baile participan en esta nueva edición 2025, que comenzó el lunes 27 de enero con las primeras eliminatorias en todas las categorías.
“Durante muchos años, Moquegua no destacaba mucho en estos eventos, pero este año fue diferente”, señaló Salas. Comentó además que lleva 26 años enseñando esta danza, gracias a su madre y a los maestros moqueguanos. A lo largo de estos años, su objetivo siempre fue alcanzar el primer lugar en el campeonato mundial, y este año están más cerca de lograrlo.
“Me sentí muy emocionado. La práctica fue ardua, tuve dolores, pero seguí entrenando con la esperanza de avanzar este año y llevar a Moquegua a lo más alto”, indicó Samuel Zavala García, representante de Moquegua en la categoría Juvenil. Samuel agregó que esta es su tercera participación en el concurso, y en esta oportunidad está decidido a lograr el campeonato mundial.