POR: MSc. – MBA (c) – PMO Arq. Gustavo Puma Cáceres
Especialista en Planificación Urbana Territorial y Portuaria, Gobernanza Territorial y Gestión de Ciudades Puerto
En su pronta inauguración, este 14 de noviembre, el puerto de Chancay se prepara para recibir su primera carga, consolidándose como un importante centro logístico en el Pacífico. Expertos de clase mundial lo han señalado como uno de los destinos clave de la nueva “Ruta de la Seda” y que por puesta de mano sería el verdadero “Puerto de las Américas”, esperando que en algún momento haya la voluntad e interés político del titular del Gobierno Regional de Arequipa de impulsar con seriedad y firmeza el megapuerto Corío, toda vez que han pasado 22 meses de gestión y ni siquiera existe del perfil del proyecto, ni el plan maestro, ni nada; mucho menos han convocado a la primera sesión de directorio de la Autoridad Portuaria Regional de Arequipa el cual se dejó instalado en noviembre del 2022.
No cabe duda que el puerto de Chancay va a reconfigurar la dinámica económica, industrial, tecnología y el desarrollo social del Perú, habrá un antes y un después en la planificación y desarrollo territorial; y es que el “estornudo chancayano” va a acoderar en Islay-Matarani y de hecho va influir directa e indirectamente en el desarrollo de Arequipa y la macro región sur.
¿ESTÁ AREQUIPA PREPARADA PARA EL “ESTORNUDO CHANCAYANO”?
Hace unos meses COSCO Shipping Ports (empresa china que desarrolla el proyecto), ha indicado que la primera ruta o línea naviera que abriría el puerto de Chancay será hacia el puerto de Matarani, no cabe duda que es para dejar y llevar la carga boliviana y chilena a Chancay, por ello el puerto de Islay-Matarani será parte de este desarrollo logístico portuario nacional.
¿Está preparado Matarani para recibir las embarcaciones que llegarán de Chancay a través del cabotaje? ¿Cuántas embarcaciones y containers llegarán a Matarani?
Pero la pregunta del millón es: ¿Colapsará la carretera Arequipa – Matarani- Ilo con toda la carga que vendrá y llegará desde el 2025? ¿Cuál será el futuro de la ciudad puerto de Islay-Matarani y cómo impactará en Arequipa y la macro región sur?; todo ello conlleva que la respuesta es que: llegó el momento de planificar la región Arequipa y sus ocho provincias con una correcta articulación vial y ferroviaria.
AREQUIPA, ARTICULADOR DE LA MACRORREGIÓN SUR DEL PERÚ CON UNA RED DE TRENES
La propuesta de implementar una red de trenes de carga y pasajeros en la macro región sur del país surge como una solución clave para conectar industrias, dinamizar economías y potenciar la integración territorial de todas las regiones.
Con el fin de orientar una planificación sistémica de territorio se propone un esquema de trenes rápidos de pasajeros y mercancías para el macrosistema sur proyectado al año 2050, donde plantea la articulación de las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco con las regiones de Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Madre de Dios.
La implementación de una red de trenes en la macro región sur no es solo una inversión en infraestructura, sino una apuesta estratégica por el futuro del país; esta red de trenes podría convertirse en el eje vertebrador de una nueva era de desarrollo para el Perú.
Finalmente, creo que aún Arequipa no está preparada para la inserción en el hub portuario de Chancay. Debemos reaccionar con el “estornudo chancayano”, con el simple hecho que el tren bioceánico del sur y el megapuerto de Corío no está en el Plan de Infraestructura Nacional y Competitividad. Hay que preguntar al gobierno central: ¿Por qué todas las inversiones de infraestructura pública de conectividad ferroviaria están en Lima y zona norte, pero no en la zona sur del Perú? ¡Queda mucho por hacer y desarrollar!