16.5 C
Ilo
21.6 C
Moquegua
22.9 C
Omate
18 C
Arequipa
16.8 C
Mollendo
19 septiembre, 2024 10:32 am

Premios ProActivo 2024: Ocho proyectos de desarrollo sostenible destacan en el sector minero-energético

Bajo el lema “Generando alianzas sostenibles e innovadoras para el bienestar común”, Premios ProActivo 2024 contó con 87 proyectos ejecutados y 5 Trabajos de Investigación, proveniente de los estudiantes.

En el marco de la séptima edición de Premios ProActivo, ocho proyectos innovadores del ecosistema minero energético fueron reconocidos por sus contribuciones a la sostenibilidad y el bienestar común.

Mariana Abugattás, gerente regional de Asuntos Corporativos de Glencore y presidenta del comité organizador de Premios ProActivo 2024, destacó que el principal objetivo de este reconocimiento es contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en el que las alianzas son esenciales para el logro de objetivos.

“Estamos convencidos de que es fundamental promover el desarrollo sostenible para incentivar la creación de nuevos proyectos innovadores en el sector minero y energético. Con esta nueva edición, buscamos trascender con iniciativas de valor”, señaló.

La ceremonia realizada en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, contó con la participación de representantes de empresas mineras, de energía e hidrocarburos, así como proveedores, entidades estatales y diversas instituciones. Los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos, fortaleciendo el diálogo en torno a la innovación y sostenibilidad en beneficio del país.

PREMIACIÓN

Bajo el lema “Generando alianzas sostenibles e innovadoras para el bienestar común”, Premios ProActivo 2024 contó con 87 proyectos ejecutados y 5 Trabajos de Investigación, proveniente de los estudiantes.

Los proyectos ganadores fueron: “Desarrollo Territorial Integral: Mala Sostenible”, de Compañía Minera Condestable en convenio con PROFONANPE (categoría gran minería); “Fortaleciendo el manejo técnico de camélidos sudamericanos y domésticos en el corredor Pampas Galeras”, de Catalina Huanca Sociedad Minera (categoría mediana minería); así como, “Implementación de una planta piloto de aglomerado de carbón y aceite para la recuperación de oro libre en la minería artesanal y de pequeña escala”, de Artesanal Gold Enterprises (categoría minería pequeña y artesanal).

Le siguen: “Sembrando el oro verde en los Andes de la región Huancavelica”, de Kallpa Generación (categoría energía); e “Innovación Pesquera Sistema de cadena de frío con el uso de energía renovable y generación de valor agregado al paiche para mejorar la economía de pescadores artesanales del distrito de Puinahua-Loreto”, de PetroTal Perú (categoría hidrocarburos).

Finalmente, “Modelo de gestión sostenible del fundo agroecológico La Villa – C.C. de Pararin”, de Comunidad Campesina de Pararin”, (categoría entidades estatales e instituciones); “TEC: Educación Técnica para las Comunidades de Komatsu-Mitsui”, de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú” (categoría proveedores en la región Arequipa); y, “AUMENTA: Más oro con más sostenibilidad para nuestra Amazonía”, de Antonella del Milagro Ruiz Fiestas – Universidad de Ingeniería y Tecnología UTEC” (categorías estudiantes).


TEC: EDUCACIÓN TÉCNICA PARA LAS COMUNIDADES DE KOMATSU-MITSUI EN AREQUIPA

La iniciativa TEC (Technical Education for Communities) es el programa de educación técnica impulsado por Komatsu-Mitsui (KMMP) en Perú. En colaboración estratégica con SENATI, ofrece formación técnica de calidad a jóvenes de escasos recursos, mejorando sus oportunidades laborales y fortaleciendo la oferta técnica en el sector de maquinaria en el país.

El enfoque de TEC se basa en un modelo de alianza integral que aborda tanto la educación como las necesidades del mercado laboral. Junto a SENATI, se potencia la calidad educativa, mientras que con socios empleadores como Komatsu, Mitsui, Cummins y Komatsu-Mitsui, se satisface la demanda de profesionales técnicos. Desde la implementación de esta estrategia, se ha registrado un aumento significativo en la matrícula de mujeres, pasando de un 0% en 2018 a un 3.3% en 2024. Esto garantiza una formación relevante y de alta calidad, alineada con las exigencias del sector.

La región sur del Perú, con Arequipa como centro minero, ha sido clave para la implementación de TEC. Esta decisión contribuye a la descentralización de la educación técnica superior y facilita el acceso a oportunidades para jóvenes de toda la región. Como resultado, SENATI Arequipa-Puno se ha posicionado como la segunda institución con mayor demanda de estudiantes, solo superada por Lima.

Desde 2016, TEC ha beneficiado a más de 2,400 jóvenes con estudios técnicos de tres años a un costo entre 35% y 40% menor que fuera del programa (5,000 dólares frente a 7,200 dólares del mercado). Hasta la fecha, cuenta con 380 egresados, entre ellos 5 mujeres, y 221 graduados que han logrado empleos de calidad con buenas condiciones laborales y perspectivas de crecimiento. Además, 4 egresados han emprendido en la industria, demostrando el impacto transformador de la iniciativa.

Análisis & Opinión