18.5 C
Moquegua
18.6 C
Ilo
4.6 C
Omate
15 C
Arequipa
17.9 C
Mollendo
24 noviembre, 2024 12:27 am

Gobernadora Gilia Gutiérrez y presidente de la APN firman convenio para el Plan Maestro del puerto de Ilo

La transferencia de competencias de la APN al Gobierno Regional de Moquegua para la elaboración del Plan Maestro representa un avance importante para mejorar la infraestructura y operatividad del puerto.

La gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala firmó un convenio con Juan Paz Cárdenas, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), para transferir competencias al Gobierno Regional de Moquegua. Este acuerdo permitirá la elaboración del Plan Maestro para el desarrollo portuario de Ilo.

Gutiérrez Ayala destacó que este Plan Maestro, esperado durante años, será vital para el desarrollo integral de Ilo y la región Moquegua. El plan pretende crear una plataforma única para una red de infraestructura y servicios, además de consolidar un corredor comercial y económico con Brasil, Bolivia y Paraguay.

La gobernadora se comprometió a completar el Plan Maestro para el primer trimestre de 2025 y aseguró el financiamiento por parte de Southern Perú. Además, enfatizó el impulso a proyectos clave como la construcción del megapuerto, la modernización del terminal portuario y el Espigón Rompeolas. La APN emitirá los términos de referencia para la licitación del perfil.

Juan Paz Cárdenas subrayó la importancia estratégica de Ilo en el sur peruano y prometió colaboración estrecha con el Gobierno Regional de Moquegua. La APN proporcionará asesoría técnica y ayudará en el financiamiento del Plan Maestro. El GORE Moquegua, por su parte, elaborará los estudios necesarios y los remitirá a la APN para su aprobación.

Paz también abordó la situación de la Autoridad Portuaria Regional (APR), indicando que es responsabilidad del Gobierno Regional. Aclaró que las prioridades portuarias dependen de estudios de demanda y mencionó que la modernización del puerto de ENAPU Ilo es urgente. La falta de un adecuado rompeolas ha reducido la operatividad del puerto en 72 días al año, limitando su viabilidad. El convenio firmado busca abordar estos desafíos y establecer una ruta estratégica para el puerto.

Análisis & Opinión