Una serie de quejas han sido reportadas por padres de familia de algunas instituciones educativas de la ciudad de Moquegua, debido a que se les está exigiendo la entrega de dinero para actividades, supuestamente para cubrir gastos.
El Dr. Manuel Amat Llerena, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo, indicó que tuvo conocimiento del reclamo en la I.E. Daniel Becerra Ocampo, por lo que se constituyó al lugar para verificar lo que está sucediendo y para que se asuman las medidas correctivas.
“Cuando la APAFA se reúne en asamblea y decide el cobro de una cuota, solo los padres de familia son quienes llevan a cabo los mecanismos o procedimientos para el pago; ni la dirección del colegio ni los docentes participan de ninguna manera,” expresó.
Amat aclaró que, en ningún caso, los profesores pueden condicionar los cobros. El pago de la cuota de la APAFA es exclusivamente competencia de los padres de familia, quienes establecen las formas y montos. Si algún padre de familia no puede abonar, deben buscarse otros mecanismos, como brindar un servicio a la comunidad educativa.