16.3 C
Moquegua
18.3 C
Ilo
3.8 C
Omate
13.3 C
Arequipa
17.5 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 3:09 am

Gobernadora de Moquegua intenta silenciar a periodista que investiga casos de corrupción con amenazas legales

Por otro lado, tras concluir una entrevista, un asesor de la gobernadora se acercó a la reportera del diario La Prensa Regional para recriminarle por haber formulado una pregunta “incómoda”.

La gobernadora de Moquegua, Bach. Gilia Gutiérrez Ayala, el día lunes 12 de agosto, protagonizó una abierta amenaza pública contra el periodista de investigación del diario La Prensa Regional, Julio Farfán Valverde. Farfán a través de informes periodísticos viene revelando presuntos hechos de corrupción y otros casos que han motivado la apertura de procesos de investigación por parte del Ministerio Público contra la misma gobernadora y funcionarios involucrados en la actual gestión regional.

Una de estas investigaciones, conocido como el caso Corrupción 4×4, incluyó un informe que muestra a la gobernadora junto a un personaje implicado en la denuncia. Ella había declarado ante la Fiscalía que solo había visto a esta persona en un par de ocasiones en campaña electoral y que únicamente lo conocía de nombre completo por informes periodísticos. Sin embargo, el informe de Julio Farfán Valverde reveló imágenes que contradicen la versión de la gobernadora y sugieren que la autoridad regional habría mentido a la Fiscalía, lo cual fue confrontado por la reportera durante la entrevista.

Ante la pregunta de la reportera Carolina Cavalier Rojas, la gobernadora mostró incomodidad. Posteriormente, un asesor de la autoridad regional se acercó a ella y le informó que «estaba vetada» para cubrir las actividades públicas del Gobierno Regional de Moquegua.

Asimismo, la gobernadora ha tratado de descalificar el trabajo del periodista Julio Farfán Valverde. Se cuestionó si el autor de las notas tenía acceso a la carpeta fiscal o si era periodista, revelando así su falta de entendimiento sobre el papel del control de la prensa y la responsabilidad hacia la población que le corresponde como autoridad. Además, en su intento por desacreditar el trabajo de investigación de La Prensa Regional, la gobernadora anunció que, junto con su abogado, iniciaría el martes acciones legales contra el periodista de investigación autor de la nota.  Esto constituye un flagrante atentado contra la libertad de información y de expresión.

Desde la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Filial Provincial Ilo, RECHAZAMOS Y CONDENAMOS enérgicamente cualquier acto de amedrentamiento y amenazas contra el libre ejercicio de la expresión y la información.

Este comportamiento no es nuevo para la gobernadora, quien ha recurrido a estas tácticas para desviar la atención de las serias investigaciones por casos de presunta corrupción que enfrenta su cuestionada gestión.

Ilo, 13 de agosto del 2024.

Análisis & Opinión