El pleno del Consejo Regional de Moquegua, en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza Regional que aprueba la Política Ambiental y Climática Regional de Moquegua (PACR), que es uno de los principales instrumentos de gestión para el logro del desarrollo sostenible de la región Moquegua.
El dictamen fue presentado por la presidenta de la Comisión Ordinaria de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Consejo Regional de Moquegua, consejera regional, Gabriela Andrade Palomo, quien informó ante el pleno la importancia de la aprobación de este instrumento de gestión ambiental, que se da como resultado del trabajo articulado que impulsa la actual gestión regional liderada por la gobernadora, Gilia Gutiérrez Ayala.
El sustento técnico estuvo a cargo del gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Juan Paredes Urviola, quien detalló todo el proceso de elaboración de la PACR de Moquegua, en el cual se identificaron 14 problemas ambientales y en el que se establece 06 lineamientos para su atención.
El funcionario destacó que la PACR de Moquegua, está enmarcada dentro de la Política Nacional del Ambiente al 2030, aprobada por D.S. N.º 023-2023-MINAM y establecida por mandato del artículo 67 de la Constitución Política del Perú, la Ley N.º 28611, Ley General del Ambiente.
Remarcó que esta política contiene objetivos prioritarios, lineamientos y servicios, a fin de contribuir bajo un enfoque integral al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de la población del departamento.
Además, de fortalecer la gestión integral para la prevención, manejo y control de diferentes factores ambientales que tienen el potencial de originar efectos adversos en la salud humana, enfatizando especialmente en los componentes de calidad de aire, agua y suelo.
Por su parte, el presidente de la Comisión Ambiental Regional (CAR) Moquegua, Ing. Carlos Mollinedo Olayunca y la coordinadora regional de la Oficina de Enlace del Ministerio del Ambiente (MINAM), Ing. María Barrios Huamaní, reforzaron el sustento técnico de la PACR desde sus competencias.