Dr. Raúl Velásquez del Carpio el “Médico de los pobres”
Siempre recordaré lo que me manifestó el exjefe de SEAL, Víctor Hugo Sánchez Valencia: “No hay que esperar que un personaje muera para gritar su grandeza, para lograr y rescatar los valores que representa un ejemplo para nuestra juventud, que necesitan creer en un futuro mayor y tener la certeza que en el Perú, especialmente en nuestra provincia existen hombres que forjan el progreso de nuestra patria”.
Es justo conocer y reconocer los grandes méritos de los hombres que pusieron su inteligencia, dinamismo y su lucha por los intereses del pueblo que vivieron muchos años como lo ha sido el Dr. Raúl Velásquez del Carpio bien llamado el “Médico de los pobres”.
Su nacimiento fue en Arequipa el 29 de noviembre de 1935. Sus estudios primarios y secundarios en Arequipa y Puno. Casado con doña Ethel Mercado Tejada. Cinco hijos: César, Oscar, Raúl, María del Pilar y Alfredo. En 1955 inicia sus estudios en la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de San Agustín.
En Arequipa es creador de la posta de salud del PJ “Ciudad Mi Trabajo”, atendida por internos de medicina.
Desde su llegada a Mollendo en 1967 Ingresa por concurso al MINSA al hospital de Mollendo como médico asistente de Cirugía, profesor del Instituto Superior “Jorge Basadre” de Mollendo, en técnicas de obstetricia, educación inicial, educación primaria, ciencias sociales, educación física durante 26 años.
Fue profesor secundario de química, física, biología en el Colegio San Francisco de Asís. Fue profesor de educación sexual del 1° al 5° de secundaria del Colegio María Auxiliadora.
Fue presidente del Cuerpo Médico de Mollendo en cinco periodos, logrando reconocimiento y pagos de las guardias nocturnas del personal médico del hospital.
Como docente del instituto tecnológico “Jorge Basadre” se encargó de la creación y funcionamiento del departamento médico que prestaba atención a los alumnos fundamentalmente, así como a sus familiares y a los profesores que tuvieran la confianza en el personal médico.
Desempeñó el cargo de presidente de la Comisión Provincial de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Islay” (Copro CIT). Fue elegido como teniente alcalde en 1980. Sus obras fueron: Creación del sistema de consultorios periféricos, hoy establecimientos de salud en los PJ y asentamientos humanos de la localidad. Creador y fundador de la Escuela de Educación Especial Provincial. Creador y fundador de la Escuela Primaria “Daniel Alcides Carrión”. Construcción del centro de salud en el pueblo joven Alto Inclán, además de un comedor popular, cocina y local comunal.
Recuperación de los terrenos de la bahía de Catarindo en favor de la UNSA donde funciona el Instituto de Investigación de Biología Marina de la referida universidad.
En el año 2003 fue elegido nuevamente como teniente alcalde. Las acciones realizadas fueron una cadena de establecimientos de salud en pueblos jóvenes que trabajaban para el MINSA y la seguridad social, equipadas y administradas por el municipio (en nueve pueblos jóvenes) con personal contratado por la municipalidad (médico, enfermera y técnicos).
Cesado por su edad fue creador del policlínico San Martin de Porras en coordinación con el párroco; siendo el director médico del mencionado policlínico parroquial por muchos años.
Finalmente, como regidor del periodo 2011 – 2014 las acciones realizadas fueron: Propuesta de cesión del terreno para la construcción del hospital de Mollendo por el MINSA. Fue miembro de la comisión municipal pro – recuperación del castillo Forga. Fue presidente de la Comisión Multisectorial de Salud de la provincia de Islay y gestor principal de la obtención del financiamiento para el funcionamiento de la UNSA en Mollendo.
Posteriormente abarcaremos más detalles de por qué se le señala como el “Médico de los pobres”.