Mediante un decreto supremo, la presidenta Dina Boluarte ha ordenado la reorganización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) por un periodo de 180 días calendario. El objetivo principal de esta medida es garantizar la integridad en las contrataciones de obras, bienes y servicios, así como abordar deficiencias en la gestión del sector.
El decreto supremo N° 003-2024-MTC, publicado este sábado en el Diario Oficial El Peruano y suscrito por la presidenta, el premier Alberto Otárola y el titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes, fundamenta esta decisión en la necesidad de evaluar la situación administrativa, organizacional y de gestión del MTC. Además, se busca proponer y ejecutar acciones y medidas de reforma que fortalezcan la integridad y eficiencia en el proceso de contrataciones.
La reorganización se alinea con la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, que tiene como objetivo contar con instituciones transparentes e íntegras y garantizar la prevención y sanción efectiva de la corrupción. En este contexto, la medida busca establecer protocolos de prevención que reduzcan los espacios de negociación ilícita y faciliten la trazabilidad en las operaciones en todas las etapas de la ejecución de los contratos.
Para llevar a cabo este proceso, se ha establecido la conformación de una comisión reorganizadora, presidida por dos representantes del Despacho Ministerial del MTC, uno de los cuales dirigirá el equipo de trabajo. Además, participarán un representante de la Sutran, el presidente de la Autoridad Nacional del Servicio Civil y los secretarios de la Secretaría de Gestión Pública y de Integridad Pública de la PCM. La comisión tendrá un plazo de vigencia de sesenta días calendario, contados desde el día siguiente de su instalación.
La semana pasada, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció la reorganización del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), sus programas (Provías Nacional, Provias Descentralizado, Pronatel y Promovilidad y la Superintendencia de Transporte y Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran, con el objetivo de evaluar su situación administrativa, organizacional y de gestión por el plazo de 180 días calendario.