Después de una evaluación a las empresas prestadoras de saneamiento a nivel nacional, la EPS Moquegua fue designada como empresa formadora del nodo sur del Perú en saneamiento para la formación dual de sus operadores de planta y distribución de redes de agua potable y alcantarillado.
La EPS incorporó el programa de Formación Dual en su Plan de Fortalecimiento de Capacidades (PEC) con la finalidad de capacitar personal interno y externo en competencias dirigidas al sector saneamiento. Actualmente 9 operadores de la EPS reciben formación especializada para asumir los cambios tecnológicos, científicos, económicos y sociales que atraviesa el sector.
CONVENIO DE COLABORACIÓN MUTUA
Para la formación de profesionales técnicos con enfoque dual, la EPS Moquegua firmó convenio con el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción – Sencico, señaló el Ing. Abraham Ponce Sosa, presidente del Directorio de la empresa.
Dicho convenio tiene por objetivo establecer vínculos de mutua colaboración entre las partes para la formación de profesionales técnicos en la especialidad de Gestión de Redes de Agua Potable y Agua Residual, así como en Producción de Agua Potable y Tratamiento de Aguas Residuales con enfoque dual, además de aprendizajes prácticos dentro del ámbito de la jurisdicción de EPS Moquegua, precisó el Ing. Adrián Rojas Llerena, coordinador de las carreras de saneamiento de Sencico.
Por otro lado, la empresa suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la EPS Ilo para que sus operadores formen parte de dicha formación y capacitación en las instalaciones de la prestadora moqueguana.
Dicha capacitación se inició de forma virtual en el año 2022 con excelentes resultados por parte de los estudiantes y es financiada por PRO AGUA-GIZ, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS y ambas empresas prestadoras.