El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Moquegua informó que el Gobierno Regional Moquegua en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES) y Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), inició la tarde de este miércoles 11 de octubre el curso – taller: “Rol del periodista y comunicador en situaciones de emergencias y desastres”.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional, Ing. Juan Paredes Urviola, quien destacó la importancia de la capacitación y felicitó a los periodistas y comunicadores por participar de este evento, así como dedicar tiempo y esfuerzo en fortalecer sus conocimientos.
El funcionario enfatizó que “la comunicación es uno de los pilares fundamentales en cualquier situación de emergencia o desastre. Un mensaje claro y oportuno puede marcar la diferencia entre la calma y el caos, entre la seguridad y peligro. Ustedes como agentes de comunicación tienen en sus manos el poder y la responsabilidad de transmitir el mensaje a la sociedad”, recomendó.
Entre las exposiciones, durante el primer día de capacitación, estuvo la del coordinador intersectorial del COER Moquegua, Ing. José Luis Peralta Rivera, quien abordó el tema sobre el rol de los gobiernos regionales y locales, entidades públicas y privadas, y sociedad civil en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).
En el segundo día del curso, se abordó la introducción al Sistema de Comando de Incidentes (SCI), incendios estructurales, práctica de armado de albergue y la demostración operativa de una emergencia o desastre.
Entre los ponentes está el especialista en Gestión de Riesgo de Desastres de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Arequipa, Arq. Nilton Ferrel Zeballos; instructor de la Cruz Roja, Lic. Javier Rodríguez Riega y comandante territorial Sur, Bomberos Voluntarios del Perú, Gustavo Carrasco Valdivia.