Ante la preocupación del magisterio que está postulando a una plaza de nombramiento docente en el presente año, respecto a la imposibilidad de obtener el certificado médico que establezca su estado de salud mental, el Mg. Guido Rospigliosi Galindo, titular de la Dirección Regional de Educación Moquegua (DREMO), indicó que la norma técnica emitida por el Ministerio de Educación (MINEDU) precisa que el postulante puede hacer el trámite ante una institución prestadora de servicio de salud pública, privada o mixta.
No necesariamente se tiene que hacer el trámite para obtener el certificado o constancia de salud física y mental ante EsSalud o el MINSA.
El MINEDU emitió el comunicado Nro. 029-2023 que señala, el certificado o constancia de salud física y mental requerido en el concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial, es un documento que se solicita de acuerdo a los requisitos establecidos y solo es presentado por los postulantes ganadores de una plaza.
La institución puede emitir el documento de manera conjunta física y metal o por separado, es decir, un certificado de salud mental y un certificado de salud física.
“El documento de salud mental, es emitido por el psiquiatra de la institución, de no haber, las instituciones determinarán a quien le corresponde la emisión de dicho documento, que sería el psicólogo, por lo tanto, no es obligatorio que sea un certificado emitido por un psiquiatra”, expresó.
Del 17 al 23 de octubre del 2023, los postulantes ganadores de una plaza tienen plazo para presentar el documento junto al expediente para que el nombramiento sea formal y oficial.