Muy preocupado se mostró el Prof. Hugo Galdos Vizcarra, integrante del Comité Pro Construcción de la Infraestructura Deportiva en Ilo, por la emisión del Decreto Ley Nro. 31876 que regula el proceso de ejecución de obras por administración directa.
Manifestó que quizá la población aún no se da cuenta la magnitud de lo que han publicado los congresistas que va a maniatar a las municipalidades, quienes deberán desarrollar sus obras por “contrata”.
En el caso del coliseo Víctor R. Carbajal Carrera, indicó que durante 2 meses y medio estuvieron gestionando para que se destrabe el sistema de contrato, consiguiendo que se haga por administración directa.
“Se está haciendo el seguimiento al expediente técnico y está en un 70% de avance para declararlo hábil por administración directa, pero ahora sale esta bendita ley que prohíbe a las municipalidades ejecutar bajo esa modalidad, es decir, regresamos a lo anterior”, expresó.
Según la norma, establece un tope para que se ejecute las obras por 247 mil soles, sin embargo, en el caso del coliseo Víctor Raúl Carbajal la inversión es de 2.2 millones de soles, lo que significa que no podrá realizarse por administración directa.
“Se tiene que reformular el expediente técnico para que sea sometido a una licitación por contrata ante la envergadura de la inversión, de más de 2 millones, lo cual ya se hizo anteriormente, pero no tuvo resultados, porque se cayó hasta en 2 ocasiones y el proyecto se truncó”, señaló.