El proyecto de “Fortalecimiento de la Crianza de porcino mediante el aprovechamiento de excretas en biodigestores”, presentado por la Asociación Agroporcino Ilo, fue una de las 11 iniciativas ganadoras del concurso de Proyectos por Convocatoria “Emprende y reactiva Ilo”, promovido por Southern Perú y el Comité Comunitario de Ilo.
Un total de 25 miembros de la Asociación y sus familias, serán beneficiados directamente con equipamiento e insumos necesarios para la implementación de biodigestores. Con la instalación de dicho equipamiento, podrán transformar las excretas en fuente de energía renovable como biogás, a través de un proceso de fermentación anaeróbica, y en biofertilizante, que son los residuos obtenidos del proceso. Para ello se instalarán 5 Biodigestores de polietileno (tipo Taiwanés), de 20 m3, que permitirían una producción sostenible y contribuirá a la protección y cuidado del medio ambiente.
Además, los porcicultores serán capacitados para el manejo adecuado de los residuos orgánicos, sanidad animal y sistema de alcantarillado, mejorando así la higiene de los espacios de crianza. De igual forma, serán instruidos en la implementación, seguridad, mantenimiento, montaje y limpieza de los biodigestores, siendo ellos protagonistas activos de este proyecto.
Los líderes del proyecto Lourdes Mamani Mamani y Cristobal Cari Mamani, recibieron Capital Semilla que consiste en 23 tanques de agua, 100 metros de geomembrana, bolsas de yeso, tuberías de PVC, bolsas de cemento, válvulas esféricas, manga plástica de PVC, viruta de hierro, botas sanitarias, overoles, guantes de poliéster y algodón, termohigrómetro digital, entre otros.
TESTIMONIO
«Nosotros como asociación estamos dispuestos a aprovechar estos recursos que nos dan para mejorar nuestra crianza, así también promover la innovación. En este caso, utilizando nuestros biodigestores, vamos a obtener 3 productos importantes como es el biol, biogás y abono que se produce a partir de las excretas. Quisiera que se replique en las demás asociaciones que tenemos aquí, para que puedan mejorar su sistema de producción y cuidar el medio ambiente”. – LOURDES MAMANI MAMANI, LÍDER DEL PROYECTO.