17.9 C
Moquegua
19.1 C
Ilo
6.6 C
Omate
16.1 C
Arequipa
18.2 C
Mollendo
26 noviembre, 2024 12:26 am

Diresa Moquegua prioriza atención de pobladores de Ubinas ante inminente cambio de alerta 

Frente a proceso eruptivo del volcán Ubinas, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Moquegua, recuerda a la población que las cenizas volcánicas pueden provocar graves problemas a la salud como problemas respiratorios (tos, irritación nasal, de garganta y laringe, incluso bronquitis; problemas oculares (irritación, inflamación e infección en los ojos, conjuntivitis; irritación en la piel (enrojecimiento e infecciones).

En este sentido, se recomienda al Gobierno Local, proveer a la población, de equipos de protección personal para su seguridad y los profesionales de la salud, orientarán sobre su adecuado uso. 

Además piden a los moradores de Ubinas y zonas aledañas, continuar practicando medidas preventivas, para evitar enfermarse, por la absorción de azufre, aluminio, arsénico y otros elementos químicos dañinos para la salud, protegiendo la nariz, boca y ojos con mascarillas y lentes, como también practicando el lavado de manos con agua y jabón, antes de preparar o consumir los alimentos, después de ir al baño; tomar agua hervida, consumir alimentos bien cocidos, en caso de presentar diarrea tomar abundante agua segura, utilizar prendas de manga larga, evitar consumir agua de acequias, y acudir al centro de salud más cercano para su atención oportuna.

Es muy importante que se proteja los alimentos y el agua. Hervir el agua por lo menos un minuto y almacenarla en contenedores limpios. Cubrir todos los recipientes donde se almacena agua, para evitar la contaminación con cenizas. Almacenar bajo techo los alimentos, desinfectar las frutas y verduras y guardar suficiente comida no perecible.

La Alerta Naranja en posibles erupciones volcánicas se emite cuando el volcán observado, en este caso el Ubinas, aumenta su actividad al punto de generar una amenaza de “erupción probable en términos de días o semanas”. En este sentido, continúan las actividades preventivo promocionales, vigilancia epidemiológica diaria, coordinaciones con autoridades, para evitar complicaciones de salud.

Análisis & Opinión