De acuerdo con el Informe de Visita de Control N° 005-2023-OCI/0359-SVC publicado el último 5 de abril de 2023, la Contraloría General de la República detectó una situación adversa sobre el estado situacional del camal Municipal de Mollendo al encontrarse varios equipos y muebles oxidados por la falta de acciones desde hace más de un año.
DESDE FEBRERO DE 2022
En el documento, el órgano de Control, precisa que, el 21 de febrero de 2022 se adquirieron en la gestión de Edgar Rivera Cervera por IOARR (inversión en activos) diversos equipos y muebles por un monto de S/ 583 880,09 para el camal que administra la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) y que no tuvo observaciones; sin embargo, luego de un año y un mes desde su recepción, el camal no está en funcionamiento por observaciones que el Senasa encontraría en agosto de 2022.
CONVENIO CON EL SENASA
Previo a ello, puntualiza el informe, la MPI y el Senasa suscribieron el 31 de mayo de 2022 un convenio para promover las buenas prácticas de faenado.
PRUEBAS DE FAENAMIENTO Y OBSERVACIONES
En esa línea, el 22 de agosto de 2022 el Senasa realizó una visita al camal para hacer pruebas de faenamiento, pero estas no se pudieron hacer al no haber pasado (el camal) la primera supervisión de la verificación de los trabajos pendientes en dichas instalaciones, según describe el informe de la Contraloría, basado en la carta de la médica veterinaria Lucy Amalia Vilca Mamani del 5 de setiembre de 2022 en donde (entre otras) apunta las observaciones en su visita al camal:
“… – Es muy importante realizar una limpieza constante de todas las áreas del matadero, ya que, en el caso de las puertas de metal en los accesos, las mesas de trabajo, etc., evita la corrosión del metal y la formación de óxido. Lo cual fue evidenciado en la visita”.
NO SE ATENDIERON OBSERVACIONES
Con la finalidad de darle trámite a dicha carta, ésta fue derivada a la Gerencia de Medio Ambiente y Servicios Públicos para la conformidad de servicio mediante informe N° 249-2022-MPI/A-GM-GMASP de 6 de setiembre de 2022; no obstante, la Contraloría señala que no se tomaron acciones para atender lo informado por la médica veterinaria.
VERIFICACIÓN DE LA CONTRALORÍA
Por ello, un equipo de Control de la Contraloría realizó una visita entre el 10 y 20 de marzo del 2023 para verificar las observaciones emitidas por la veterinaria en setiembre de 2022, dando cuenta que, en efecto, el camal no está en funcionamiento y las muestras fotográficas del informe, revelan el actual estado del matadero con equipos y muebles oxidados.
LA VERSIÓN DEL ACTUAL GERENTE
En el informe, la Contraloría indica que: “Sobre el particular, de la entrevista con el gerente de Medio Ambiente y Servicios Públicos a través del Acta de Inspección de obra N° 001-2023-CG/OC0359-CEVB-SCS-CM de 10 de marzo de 2023, se tomó conocimiento que el Camal Municipal de Mollendo no se encontraba en funcionamiento, siendo que a la fecha la Entidad (MPI) viene levantando observaciones por parte del Senasa…”.
ACCIONES DE LA MPI
Finalmente, si bien en la actualidad la MPI viene atendiendo el problema, la Contraloría ofició al alcalde Richard Ale Cruz para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones.