La Planta de Tratamiento de Agua Residual “Omo» operada por la EPS Moquegua S.A. es la primera en obtener una certificación internacional en TSM Perú – Gestión Técnica Sostenible de PTAR otorgada por la Universidad Nacional Agraria La Molina.
El alcance de dicha certificación que expira en diciembre del 2026 incluye; la Organización y Recursos Humanos, Seguridad Ocupacional, la Operación y Mantenimiento, el Control y Monitoreo de la Calidad Ambiental de la PTAR Omo.
Cabe indicar que la evaluación fue realizada por la Asociación Alemana de Agua Potable, Aguas Residuales y Residuos (DWA), así como la Universidad Nacional Agraria La Molina entidad de certificación de la PTAR en el Perú y que tuvo como inspector principal de DWA al Ing. alemán Roland Knitschky.
Este importante reconocimiento que fue recibido por el alcalde de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto y presidente de la Junta de Accionistas de la EPS, CPC John Larry Coayla se da en el marco de la implementación del nuevo Plan Nacional de Saneamiento 2022 – 2026 que promueve el tratamiento de las aguas residuales, en este contexto se busca apoyar el cumplimiento de esta meta en el país, señaló el Dr. Igmar Oberman, director de PROAGUA y representante de la Cooperación Alemana GIZ.
Así mismo el funcionario explicó que TSM es un sistema elaborado en Alemania y que ha sido adaptado a otros países como el Perú, en el que la EPS Moquegua participó voluntariamente como parte de su mejora continua para garantizar los servicios prestados a la población.
CUMPLIMIENTO DE INDICADORES EMPRESARIALES
De otro lado el Ing. Max Carbajal director General de la Dirección de Políticas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, felicitó a la prestadora no solo por la certificación, sino también por sus indicadores que son líderes a nivel nacional, incluso por encima de Sedapal y que además son un ejemplo para muchas otras EPS del país.
Recalcó el trabajo conjunto de todo el equipo de la EPS Moquegua que contribuyó durante el proceso de certificación que duró aproximadamente un año, lo que ha permitido a la prestadora moqueguana alcanzar objetivos por encima de lo tradicional, señaló el funcionario.
NUEVO RETO PARA LA EPS MOQUEGUA
Por su parte el Ing. Martín Soto Romero gerente general de la EPS señaló que después de la certificación de la PTAR Omo, el gran reto es mantener y superar los niveles alcanzados, los cuales han sido ordenados a través de un estándar internacional del proceso de tratamiento de agua residual.