- Clasificados -

Intervienen municipio de Mejía por presuntos pagos “fantasmas” por obras y servicios no realizados

El personal policial de la Dirección Contra la Corrupción de Arequipa (Dircocor) junto a la fiscalía se apersonaron a las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Mejía en la provincia de Islay para recabar información y documentación en las oficinas de la Gerencia Municipal, Alcaldía, Logística, Administración y Obras Públicas, dado que tomaron conocimiento de una serie de irregularidades en la prestación de servicios en el año 2022, en la gestión de la exalcaldesa Sandra María Rivera Cáceres.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS NO REALIZADOS

Según lo informado, en la anterior gestión municipal se habría pagado S/34 000 a la empresa Argos Servicios y Mantenimiento EIRL para que realice el servicio de tratamiento de “Silos en la Playa El Conto” pero en el balneario mencionado no hay ni silos ni servicios higiénicos del municipio.

Se desembolsó S/38 000 a la empresa Juconsol SRL para que haga el mantenimiento del frontis del Cementerio Municipal, obra que no se realizó.

También se pagó S/ 55 000 a la empresa Contratistas Generales Ameise Jr. SAC. para que realice el mantenimiento de la “Unidad de Archivo Municipal” no habiéndose hecho, es más, ni se tenía en la fecha un local destinado a esos fines.

Igualmente se contrató con S/155 000 los servicios de la empresa constructora Truck Force SAC para realizar la “Renovación de Espacio Deportivo Abierto en el Parque las Gaviotas”, que no se ha realizado, entre otros.

Además, ex funcionarios hicieron “entrega de dinero por encargo”, el cual era destinado para actividades y programas por la comuna, ascendentes a 33 y 35 mil soles que no han rendido cuentas, presumiendo que se apropiaron del capital.

APOYO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL ACTUAL

La actual alcaldesa Diana Sosirée Aspilcueta Cáceres junto a sus funcionarios brindaron las facilidades del caso para que el personal policial y de la fiscalía realice su labor, acompañándolos incluso a los lugares donde tendrían que haberse realizado las obras y servicios para que constaten que no existen o que si se hicieron no fue de forma adecuada, habiendo generado un perjuicio por más de S/300 000.

DENUNCIA POR EXREGIDORES

Los exregidores de la gestión de Sandra Rivera, formularon una serie de denuncias respecto a estos casos, por lo que la policía anticorrupción tomó nota, iniciando así una serie de investigaciones para determinar responsabilidades. (KM)

Sandra Rivera, exalcaldesa de Mejía.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN