Contundente fue la paralización que acató la población de Moquegua el día de hoy jueves 19 de enero exigiendo la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Diversas organizaciones sociales, sindicatos y población bloquearon a primeras horas de la mañana el acceso al centro de la ciudad.
Los manifestantes obstruyeron las pistas con piedras, arrojaron escombros y quemaron neumáticos, impidiendo el paso vehicular.
Los comercios, mercados y ferias cerraron sus puertas y se unieron a la movilización que se efectuó por las principales calles de la ciudad, donde en todo momento exigían la renuncia de la presidenta, el cierre del Congreso y nuevas elecciones.
Cabe precisar que algunas instituciones públicas determinaron que su personal realice su labor de manera virtual para prevenir actos de violencia.
Los huelguistas se ubicaron en los ingresos al centro poblado Chen Chen, distrito de San Antonio, vía hacia Toquepala, posteriormente se desplazaron caminando y otros en vehículos hacia el puente Montalvo el cual fue bloqueado impidiendo el paso de los vehículos por la Panamericana Sur.
La población entre ellos transportistas, agricultores, comerciantes, construcción civil que se unieron a la protesta, indicaron que la medida de fuerza es de 48 horas, jueves 19 y viernes 20 de enero.
A su paso, las mujeres recababan alimentos para preparar la olla común en el puente Montalvo, donde permanecerán mientras dura el paro.
EN ILO BLOQUEAN VÍAS Y SE MOVILIZAN
En el puerto de Ilo, algunas vías amanecieron bloqueadas y el transporte público decidió no brindar su servicio, mientras que diversos grupos de ciudadanos se movilizaron por las principales arterias de la ciudad.
De igual modo, el sentir fue uno solo, exigiendo a la presidenta de la República que renuncie al cargo y se convoque cuanto antes a nuevas elecciones.
DELEGACIONES VIAJAN A LIMA
Según se informó delegaciones de las ciudades de Ilo y Moquegua viajaron a la capital para sumarse a las manifestaciones sociales.