Al 2022 se concluyó con 12 mil personas que manifestaron un problema de salud mental en todas las edades, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
La Lic. Lupita Díaz Chacón, encargada del área de Salud Mental de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Moquegua, mostró su preocupación por que a noviembre del 2022 se evidencia un incremento de más de 12 mil personas que acudieron a un establecimiento de salud para solicitar atención.
“Los mayores problemas son de ansiedad y depresión que se presenta en todas las etapas de vida, no es solo un tema de adultos. Existen niños y adolescentes que ya padecen de depresión y ansiedad, lo cual es bastante preocupante”, refirió.
SUICIDIOS
En relación a los suicidios, se terminó con 12 casos al 2021 y en el 2022 hasta el mes de noviembre, existe 18 personas que han fallecido, donde la mayoría son jóvenes de 18 a 30 años, quienes tomaron la fatal decisión.
Está primando los problemas de salud mental, relacionado con lo sentimental, económico y familiar.
“Es importante que en las familias se brinde bastante amor, compañía y apoyo para que ayude desde muy corta edad a no tener vacíos emocionales”, expresó.
Díaz, solicitó a las familias que prioricen a los niños y adolescentes porque son grupos vulnerables, que los acompañen en todo momento, con cantidad y calidad de tiempo.