El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, durante su intervención en el 77° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se refirió a la política internaciones y reconoció los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas.
LAS ISLAS MALVINAS
El jefe de Estado demandó iniciar las conversaciones entre las partes involucradas, a fin de llegar a un acuerdo sobre el territorio no autónomo que le pertenece actualmente al Reino Unido.
“Perú reconoce plenamente los derechos de soberanía de la República Argentina en las Islas Malvinas y demandamos a las partes el inicio de consultas y negociaciones para concretar este objetivo imperativo”, señaló.
GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA
El presidente Castillo reafirmó su posición de defensa del principio de no agresión y de respeto a la integridad territorialidad de los Estados.
En esa línea, reiteró la ilegitimidad de intervención de la Federación Rusa en Ucrania, de la misma manera su desaprobación a la persistente ocupación por parte de Israel en territorito palestino y árabes desde 1967.
“La paz excluye cualquier selectividad en la aplicación de las cartas de las Naciones Unidas. Todas las intervenciones armadas violan la carta no existen intervenciones buenas y malas», enfatizó.
REPRESENTACIÓN DEMOCRÁTICA EN PALESTINA
Castillo Terrones se pronunció sobre los conflictos con respecto a los territorios de Palestina y anunció una “representación democrática” en dicho Estado.
“En el caso de Palestina, en cuyos territorios recrudeció la violencia hace unos meses, es indispensable que la comunidad internacional asuma sus responsabilidades y propicie las negociaciones de paz para encontrar una solución basada en el reconocimiento de dos Estados”, manifestó.
“El Gobierno del Perú abrirá próximamente una representación diplomática en Palestina, en pleno cumplimiento del principio de la universalidad de las relaciones diplomáticas”, agregó.
REPÚBLICA ÁRABE SAHARUI DEMOCRÁTICA
El mandatario peruano anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática.
“El Perú ha reestablecido relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática y respalda firmemente su derecho a la autodeterminación. Brindamos nuestro más amplio apoyo a las naciones que debe realizar el representante del secretario general para reestablecer el cese del fuego en el Sahara occidental y propiciar una solución negociada y pacífica”, culminó. [Fuente: Andina – RPP]