Mediante un informe de la Contraloría General, se hizo público el perjuicio económico al Gobierno Regional de Arequipa ascendente a S/ 5 077 667 y S/ 56 460 a la Municipalidad Distrital de Yura; por la construcción de una plaza en esa localidad, que tiene como nombre Jardín del Colca.
Según refirió el documento, la ejecución de este proyecto no sustentó ser de necesidad pública y se ha comprobado el favorecimiento de intereses particulares de una posesión informal e incrementó costos.
SOBRE LA OBRA
La Municipalidad de Yura y el GRA, suscribieron un convenio de ejecución de proyecto el 4 de noviembre de 2019 para la construcción de una plaza que tiene como principal atractivo el revestimiento total en piedra laja, esculturas artísticas de fibra de vidrio con motivos del valle del Colca (danzas, momia Juanita, cóndores), obeliscos, así como una pileta ornamental. Todo ello tuvo una valorización inicial de S/ 2 897 333.
La comuna local se encargó de formular los estudios de pre inversión y elaboró el expediente técnico, y la gestión regional estuvo a cargo de construir la obra.
Pasado el tiempo, se aprobaron modificatorias físico financieras hasta por S/ 2 321 033 sin sustento alguno, incrementándose el costo de la obra hasta por S/ 5 077 667; y con un proveedor que tenía relación con el alcalde de Yura.
RESPONSABILIDAD PENAL Y ADMINISTRATIVA
De acuerdo a lo dicho por Auditoría, acarrearían una presunta responsabilidad penal y administrativa en 22 exautoridades, exfuncionarios y exservidores de la actual gestión regional (2019-2022) y de la Municipalidad Distrital de Yura; por lo que se le remitió el informe al alcalde local para que deslinde las responsabilidades imputadas.
OBRA FUE PRIORIZADA
Se advierte también que, pese a no ser una obra que debió ser priorizada, ya que la mayoría de los terrenos ocupados por la asociación donde se ubica, están en zona de riesgo por lo que no es de necesidad pública ni cumplía con la finalidad de cerrar brechas de saneamiento u otros servicios básicos. (KM)