El director de la Red de Salud Islay, Dr. Walther Oporto Pérez, confirmó la existencia de un caso sospechoso de la viruela del mono en la provincia de Islay, específicamente en la ciudad de Mollendo.
“En el monitoreo que se hace de probables casos, no solo de la viruela del mono, sino de otras enfermedades sujetas a vigilancia, nosotros seguimos con los procedimientos, en este caso, el hospital de la seguridad social (EsSalud) detectó un probable caso de un paciente, tomaron la muestra, la enviaron a Arequipa y luego a Lima, por lo que el Instituto Nacional de Salud (INS) debe decir si el caso es o no positivo”
Según comentó, los resultados podrían estar llegando en los próximos días, no obstante, epidemiológicamente, dijo, no ha habido mucha repercusión dado que el paciente ha sido dado de alta y no ha tenido mayores complicaciones.
SOBRE EL PROCESO DE LA ENFERMEDAD
El galeno dijo que esta enfermedad es como la varicela, es producida por un virus del cual no se tiene mucha información. Precisó que durante la primera semana el paciente presenta pequeñas lesiones en la piel con manifestaciones de fiebre y dolor. En la segunda inicia el “periodo de seca” en donde puede haber más contagio y ahí concluye. Pocos casos terminan con complicaciones o defunciones.