- Clasificados -

Admiten dos tachas contra Jamocho Rodríguez, Kausachun señala que petitorios son ociosos

Ambos petitorios argumentan que sobre el candidato Jaime Alberto Rodríguez Villanueva pesa una sentencia por delito doloso y aunque esté rehabilitado legalmente, igual es impedimento de postular a cargo público.

Dos tachas fueron presentadas y admitidas contra del candidato al gobierno regional de Moquegua por el movimiento Kausachun, Jaime Alberto Rodríguez Villanueva (Jamocho), las cuales tendrá que resolver el Jurado Nacional de Elecciones.

La primera tacha fue formulada ante el Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto por María Cristala Constantinides Rosado (exgobernadora regional de Moquegua) a folios 42 de fecha 16 de julio del 2022 y argumenta que Rodríguez Villanueva tiene impedimento constitucional debido a la sentencia por delito doloso que pesa contra el candidato. Este recurso fue admitido mediante Resolución N° 00422-2022-JEE-MNIE/JNE de fecha 16 de julio.

La segunda tacha fue formulada por el ciudadano ileño Jesús Nazario Velásquez Nina a folios 47 del Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto de fecha 26 de julio. En su petitorio sostiene que Jaime Alberto Rodríguez Villanueva se encuentra incurso en la causa de rango constitucional prevista en el artículo 31-A de la Constitucional Política del Perú donde se precisa que están impedidos de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso. La tacha fue admitida en la misma fecha mediante la Resolución N° 00423-2022-JEE-MNIE/JNE.

Cabe señalar que Jaime Alberto Rodríguez Villanueva fue sentenciado el 23 de julio del 2018, mediante fallo N° 62-2018 contendida en la Resolución N° 07, donde se le impuso la pena de setenta días – multa ascendente a la suma de S/ 8,750.00, con el carácter de efectivos, asimismo se le impuso la pena de inhabilitación por el plazo de 60 días. Todo esto por el delito de nombramiento y aceptación indebida de cargo (Caso Christian Rospigliosi Mendoza).

Hay que indicar que la presentación del petitorio de tacha contra algún candidato tiene un costo de S/ 4,600.00 soles de acuerdo a las tasas del sistema electoral del Jurado Nacional de Elecciones.

KAUSACHUN PRESENTÓ LA ABSOLUCIÓN DE LAS TACHAS

Para el Abg. Juan Carlos Pareto Flores, personero legal del movimiento político regional Kausachun, las tachas no prosperarán.

“Esas 2 tachas ya han sido absueltas y se ha indicado que no proceden. La causal es la misma, dicen que tiene una sentencia en el Poder Judicial, pero ese tema ya ha sido resuelto por el Jurado Electoral Especial y fue admitida la candidatura de Jaime Rodríguez y toda su lista de consejeros.

Se confirma que no ha cometido delito alguno, ni de peculado, colusión, tampoco contra la administración pública, pero de todas maneras están a la espera lo que se resuelva.

La sentencia que se le imputa por nombramiento indebido no está comprendida dentro de las casuales que indica la Ley y como fue rehabilitado, simplemente no corresponde, así de sencillo y eso está en la resolución del JEE.

“Por lo tanto, que hayan presentado las tachas sobre algo que el JEE ya resolvió, me parece un poco ocioso, pero ya lo hicieron”, expresó.

Argumentó que, a Jaime Rodríguez, nadie lo ha sentenciado a pena efectiva o suspendida, fue por haber hecho un mal nombramiento y le impusieron 70 días de inhabilitación, lo cual fue cumplido hace varios años atrás.

LOS PLAZOS

De acuerdo al cronograma electoral el Jurado Nacional de Elecciones tiene plazo para resolver los petitorios de tachas en primera instancia hasta el 18 de agosto y en última instancia las apelaciones deben resolverse el 2 de setiembre, hasta 30 días antes de la elección.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional