La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por 9 votos a favor y 8 en contra el informe de calificación que declara procedente la denuncia constitucional nro. 219 formulada contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por supuesta infracción a la Carta Magna y la probable comisión del delito de traición a la patria.
Dicha acusación está sustentada en la declaración que dio el mandatario a CNN, en donde aseveró que sometería a una consulta popular el eventual otorgamiento de salida al mar a Bolivia.
La denuncia fue plantada inicialmente por Fernán Altuve-Febres, Ángel Delgado Silva, Lourdes Flores Nano, Hugo Guerra Arteaga, Francisco Tudela van Breugel-Douglas y César Vignolo Gonzáles Del Valle.
Posteriormente, la imputación fue asumida por los parlamentarios Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular).
Luego de esta decisión, y en cumplimiento al artículo 89 literal d) del Reglamento del Congreso, el presente informe de calificación será presentado a la Comisión Permanente, órgano que deberá aprobar, por mayoría, el plazo dentro del cual la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realizará la investigación y presentará su informe, el cual no podrá ser mayor de 15 días hábiles.
“(Ese plazo podría ser) prorrogable por el término que disponga la Comisión Permanente por una sola vez. Excepcionalmente, se podrá fijar un plazo mayor cuando el proceso a investigarse sea susceptible de acumulación con otra u otras denuncias constitucionales”, señala el referido dispositivo legal.