Perú exportó pisco por 6 millones 493 mil dólares de enero a noviembre del 2021, cantidad superior en 93% respecto al mismo periodo del 2020, (3 millones 367 mil dólares) indicó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
En opinión de la vicepresidenta del Comité de Pisco del gremio empresarial, Carmen Robatty de Moquillaza, este aumento se debe a las mayores solicitudes de Estados Unidos al registrar un crecimiento de 135% y concentrar el 51% del total enviado al mundo.
“Si deseamos mantener esa tendencia es esencial continuar el trabajo conjunto entre el sector público-privado, identificar e ingresar a nuevos destinos y mejorar las capacidades de los actores del rubro”, subrayó.
En ese sentido, expresó la importancia de participar en ferias reconocidas como la Expoalimentaria, que este 2022 se realizaría de forma presencial del 21 al 23 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey, y que concitará la atención de compradores de los cinco continentes.
CIFRAS
De acuerdo con la Gerencia de Agroexportaciones de Adex, Estados Unidos fue el comprador líder de la ‘bebida de bandera’, con 3 millones 343 mil dólares.
En segundo lugar, se posicionó España (769 mil 128 dólares), seguido de Países Bajos (499 mil 721 dólares), Francia (251 mil 262 dólares) y Australia (222 mil 405 dólares).
Completaron el top 10, Reino Unido (211 mil 505 dólares), Colombia (190 mil 579 dólares), Alemania (142 mil 892 dólares), Argentina (110 mil 599 dólares) y Taiwán (81 mil 887 dólares).
Los destinos de mayor crecimiento fueron Emiratos Árabes Unidos (645%), Colombia (176%), Taiwán (170%) y Argentina (164%); sin embargo, también se vieron descensos en Francia (-1%), Bélgica (-5%), Canadá (-9%) y Suiza (-49%).
Las empresas Destilería La Caravedo, Bodega San Isidro, Bodega San Nicolás, Viña Tacama, Macchu Pisco, Santiago Queirolo, Destilería Nacional, Bodegas y Viñedos Tabernero, Viña Ocucaje y Bodegas Viñas de Oro lideraron este ranking.
DÍA DEL PISCO SOUR
Por Resolución Ministerial 161-2004-Produce, el 22 de abril del 2004 se instituyó el primer sábado de febrero de cada año como el ‘Día del Pisco Sour’ en el Perú; y el Ministerio de Cultura declaró este cóctel como Patrimonio Cultural de la Nación el 18 de octubre del 2007.
El año pasado culminó el primer Diplomado online en ‘Gestión de Bodegas Pisqueras para la Exportación’ organizado por Adex Educación Continua. El segundo se realizaría este 2022. [Andina]