Para el sábado 30 de octubre se definió la fecha para el “Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú”, a llevarse a cabo en la ciudad de La Paz, en el cual participarán los mandatarios de ambos países.
El Ing. Carlos Mello Nalvarte, presidente del CODELPI, dio a conocer que viene haciendo las coordinaciones para que Ilo también tenga alguna participación para recalcar los acuerdos que se han arribado anteriormente.
“Lo que se quiere, es el gas boliviano en la ciudad de Ilo, mejoras en el puerto para aumentar la capacidad en su infraestructura y el Corredor Ferroviario, además que la operadora Entel Bolivia brinde su servicio en la zona sur del país para que la población tenga un mejor acceso a internet y telefonía”, expresó.
Estos temas están trabajando los pares ministeriales y los nuevos gobiernos están encargados de impulsarlo ahora que inician sus gestiones. Es la primera reunión desde el año 2019 y se espera tener buenas noticias.
Mello, consideró que Latinoamérica necesita el Corredor Ferroviario para un mejor desarrollo económico, pero depende de los gobiernos impulsarlo.
“Principalmente se va a beneficiar la macro sur que incluye a Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Madre de Dios, es por ello que todos juntos debemos promover el proyecto para asegurar el futuro de nuestras familias”, refirió.
Los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales permiten organizar la agenda bilateral de trabajo en el marco de un diálogo político al más alto nivel, dirigido a la identificación de temas prioritarios de interés común, promoviendo una agenda de trabajo dinámica, ordenada y mutuamente beneficiosa.