- Clasificados -

Comité Electoral Nacional del Colegio de Periodistas declara ganadora a la Lista N° 2 en Moquegua

Mediante comunicado N° 016, el Comité Electoral Nacional 2021- CEN del Colegio de Periodistas del Perú dio a conocer que se resolvieron las impugnaciones al proceso electoral 2021 realizado el día 10 de octubre pasado para la elección de los nuevos Consejos Directivos.

Tras el análisis respectivo, resolvió declarar como ganadora a la Lista N° 2 al Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Moquegua, presidida por el periodista Efrén Medardo Huayapa Merma, con 16 votos.

Cabe señalar que el Comité Electoral de Moquegua, declaró un empate entre la Lista N° 1 presidida por Omar Pari (Logró 16 votos, tomando en cuenta 3 votos virtuales) y la Lista N° 2 presidida por Efrén Huayapa (Logró 16 votos presenciales). No obstante, esta última lista, impugnó los votos virtuales, modalidad no reglamentada por el Comité Electoral Regional CPP Moquegua, apelando al Comité Electoral Nacional, quien dio el resultado final.

IRREGULARIDADES DE LA VOTACIÓN VIRTUAL

Según el comunicado del CEN, se denunció irregularidades en el desarrollo del proceso de sufragio al ser el Comité Electoral Regional CPP Moquegua integrante de la mesa única, cuya secretaria era Narda Yana de Pari, esposa del decano y candidato de la Lista N° 1. A su vez, el sobrino del decano Sr. Guillermo Rueda Kuong fue el vocal de la citada mesa única. En dicha mesa se permitió direccionar la votación hacia la Lista N° 1.

Asimismo, se cuestionó, el proceso de la votación virtual al momento del recuento de votos porque la Lista N° 2 ganaba la elección por 3 votos a favor (16 a 13 votos), sin embargo, los tres votos de empate entre ambos candidatos se recibieron en el correo personal del presidente del Comité Electoral, Sr. Fares Noé Escalante Ortiz, sin el debido protocolo de dicha opción de votación, lo cual fue rechazado por Huayapa.

RESPETO AL DEBIDO PROCESO

El día 12 de octubre se le remitió el documento de impugnación, mediante correo electrónico, al presidente del Comité Electoral del CPP- Moquegua, Sr. Fares Noé Escalante Ortiz, para que realice los correspondientes descargos, quien no respondió a las impugnaciones.

El CEN señala que el voto virtual regional para el CPP- Moquegua no fue establecido por el respectivo Comité Electoral como una opción de votación y, para agravar más la irregularidad, los tres votos de empate entre ambas listas se recibieron en el correo personal del presidente del Comité Electoral de Moquegua, lo que invalida dichos votos.

Bajo ese fundamento, el Comité Electoral Nacional 2021- CEN del Colegio de Periodistas del Perú resolvió, declarar nulos los tres votos virtuales de los colegiados Yeni Lidia Gerónimo Cari, Maxi Lina Quico Benavides y Pamela Indira Blas Castro. Y declarar como ganadora a la Lista N° 2 al Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Moquegua, presidida por Efrén Medardo Huayapa Merma, con 16 votos.

Según el Art. 71º del CPP, los reclamos son resueltos por el CEN y sus fallos son inapelables, en concordancia con el Artículo 6º del su Reglamento.

LISTA N° 2 DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DE MOQUEGUA

  • Decano: Efrén Medardo Huayapa Merma
  • Primer Vicedecano: Humberto Savareza
  • Segunda Vicedecana: Celia Badoino
  • Secretaria: Sonia Mamani Chahuayo
  • Director de Economía y Finanzas: María Cari Cacique
  • Director de Actividades Institucionales: Oscar Ordoñez
  • Director de Asuntos Mutualistas y Sociales: Pedro Pinto
  • Director de Publicaciones y Comunicación: Fermín Aquinto
  • Director de Biblioteca: Zoilo Valencia Aponte
  • Delegado ante el Consejo Nacional: Alberto Portugal Vélez

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN