POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEM)
En los últimos años la agroexportación ha tenido un repunte importante, sobre todo la no tradicional con diversidad de productos. A pesar de la recesión de covid-19 no ha decrecido y hoy se constituye en el segundo sector, después de la minería, más importante de las exportaciones del país.
De ella destacamos el aguacate o palta fuerte Hass y otras semejantes muy solicitadas en el mercado mundial de manera diversa, así tenemos que en el presente año los principales destinos de la palta son, en primer lugar, los países bajos (Holanda) con 34% que a su vez reexporta a toda Europa, le siguen Estados Unidos con el 17%, España 15%, Chile 12%.
Sobre el país vecino la demanda se da porque en los años anteriores su producción decreció por la escases de agua, segundo porque la preferencia de consumo de las familias chilenas es elevado de este producto y tercero porque deben seguir exportando para cumplir sus compromisos con la ocurrencia que mayores son los precios internos que los de la exportación, he allí la explicaciones de nuestras exportaciones al vecino país del sur.
Además de Rusia, Japón y otros, se suman en el presente año los mercados destinos asiáticos de Corea del sur, China y Hong Kong (Véase Cuadro N° 1). Como consecuencia el número de empresas exportadoras peruanas pasan de 210 en el 2020 a las 283 en el 2021. Lideran las ventas Avocado Packing con U$ 114 millones ventas, le siguen Wesfalia Fruit con U$ 75 millones y Agrícola Cerro Prieto con U$ 60 millones
Una característica de los precios es que en todo el año no son iguales, varían por las condiciones climáticas, cuando en el hemisferio norte están en verano y otoño nosotros del hemisferio sur, y estamos en invierno y primavera y viceversa, por tanto, la demanda es mayor en climas cálidos, que es paralelamente, en caso nuestro cuando más producimos aguacate o palta. Si la oferta de este producto se eleva, satura el mercado y los precios bajan (Cuadro N° 1).
Otra condición para acceder fuertemente al mercado internacional de las paltas es que estas deben cumplir escrupulosamente los estándares de calidad y por tanto deben estar calificadas por los países productores. Si algunas empresas no las cumplieran lo afectan a todas las empresas del país de origen paltero.
En el comercio internacional del aguacate o palta Hass alcanza más del 95%, la más alta exportación la tiene México con 1,157.8 miles de Toneladas, sigue Perú 310.7 mil Toneladas, Países Bajos 209.9 toneladas, con menores cantidades están España, Chile, Colombia, EEUU, Kenya.
Observamos que el mayor exportador y de lejos es México, ahora afectado por los cambios climatológicos. Según la estadística en presente año nuestro país se posesionará en el segundo lugar y todo dependerá para permanecer en dicho puesto del cumplimiento de las certificaciones de calidad, de incorporar nuevas extensiones de área cultivada certificada, de la innovación tecnológica y la seguridad de abastecimiento de agua permanente. El posicionamiento de la palta en la mesa culinaria de los países del hemisferio norte principalmente está atrayendo a también otros países a competir en este mercado donde vamos a saltos creciendo.
Moquegua con su palta Hass exquisita, agradable y muy nutritiva por el buen clima y tierra de las provincias de Mariscal Nieto y Sánchez Cerro tiene una elevada demanda y sin embargo nuestra área cultivada certificada es baja, son varios los departamentos los que nos llevan la ventaja en producción, hectáreas. exportación y empacado.
Tantos años de canon minero perdidos en la agricultura que no han ampliado el área agrícola, asegurado la dotación permanente de agua, el uso de tecnología de punta y garantizado la preservación del medio ambiente. Superar estos retos asegurara que la productividad del aguacate o palta tantas veces condecorada y tantas veces realmente no impulsada (Grafico N° 2).