Regiones del Perú recibieron desde el 2004 al 2021: S/ 52 788 millones ¿dónde están?

Por qué luego de tener miles de millones de soles, no se percibe mayor bienestar para la población, y peor aún hay gobernadores regionales y alcaldes que han sido sentenciados por corrupción.

POR: DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA   

Las regiones recibieron S/ 52788 millones por canon minero entre los años 2004-2021. Áncash, Arequipa Cajamarca, Tacna y Moquegua se beneficiaron con mayores recursos, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Arequipa del 2004 al año 2021, recibió 5 768 millones de soles. ¿Dónde están? Moquegua del 2004 al año 2021, recibió S/ 4 265 millones de soles. ¿dónde están? Tacna del 2004 al año 2021, recibió S/ 5 179 millones de soles. ¿Dónde están? Ancash del 2004 al año 2021, recibió S/ 13 233 millones de soles. ¿Dónde están?

En las actividades productivas del sector minero en el país, en los últimos 18 años, Áncash fue la región que más se benefició con el canon llegando a los 13233 millones de soles.

Se sabe que el canon minero financia hasta un promedio del 22% de los presupuestos de los gobiernos regionales y locales. También se sabe que aproximadamente el 50% de lo ejecutado corresponde a proyectos de transporte, planeamiento y educación; y que, en algunas regiones, ese gasto no ha solucionado las brechas sociales y de infraestructura.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Por qué luego de tener miles de millones de soles, no se percibe mayor bienestar para la población, y peor aún hay gobernadores regionales y alcaldes que han sido sentenciados por corrupción.

En general, la eficiencia del gasto es fundamental, ya que la limitada disponibilidad de recursos es una condicionante. Sin embargo, esto último no puede ser la excusa para justificar la incapacidad estatal en mejorar la calidad de los servicios que presta.

Resulta paradójico que las regiones más ricas en recursos naturales y que han recibido enormes transferencias fiscales se ubiquen entre las que exhiben brechas sociales y que no han sido capaces de utilizar el canon con eficiencia, transparencia y efectividad.

Por ende, la deficiente ejecución presupuestal no ha permitido que estos recursos se traduzcan en un mayor bienestar ciudadano. La ejecución del canon minero de los gobiernos subnacionales no supera el 70% y se ha venido deteriorando en el caso de los gobiernos locales, pasando de 70,3% a 58,7% en la última década.

Las inversiones públicas financiadas por el canon minero no han tenido un impacto significativo en materia social. Un análisis desarrollado por Videnza Consultores concluye que una mayor asignación de canon per cápita no está correlacionada con mejores niveles de vida, tanto a nivel distrital como regional como el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

“Por su parte, la gestión de los proyectos de inversión pública financiados por el canon no ha tenido el impacto esperado por la falta de planificación y visión de largo plazo, la limitada capacidad de gasto por la complejidad de los sistemas administrativos del Estado, la falta de transparencia en el manejo de los recursos y la incapacidad de la contraloría para intervenir oportunamente”, nos dice la revista Economía y Negocios.

El Perú ha suscrito desde la década de 1990 hasta 25 contratos de estabilidad tributaria.  Asimismo, es el segundo mayor productor mundial de cobre, tiene actualmente acuerdos que han congelado impuestos en seis grandes proyectos, pero la gestión del presidente Castillo, que asumió a fines de julio, planea revisar los contratos en busca de más fondos fiscales para financiar programas sociales.

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