El monitoreo que realizó la EPS Moquegua a las descargas de agua residual en negocios como restaurantes, carwahs, lavanderías, talleres para autos, se realizó de manera inopinada con el laboratorio Certifical acreditado por INACAL.
En este operativo de acuerdo a la norma de los Valores Máximos Admisibles -VMA (D.S. 010-2019-VIVIENDA), se evaluará el anexo 1 es decir la demanda bioquímica de oxígeno, demanda química de oxígeno, sólidos suspendidos totales, aceites y grasas, y resultados serán notificados a los usuarios en el plazo de 15 días.
En el caso que el laboratorio determine que los análisis superan los parámetros establecidos, los usuarios VMA deben efectuar el pago adicional por exceso de concentración, monto que viene facturado en el recibo de agua.
Los Valores Máximos Admisibles son aquellos valores de concentración de elementos, sustancias o parámetros físicos y/o químicos, que caracterizan a un efluente no doméstico que va a ser descargado a la red de alcantarillado, que al ser excedidos causan daño inmediato o progresivo a las instalaciones e infraestructura sanitaria.
CIUDADANOS RESPONSABLES, CIUDADES SALUDABLES
Hay que señalar que la Estrategia VMA se encarga de velar por el cumplimiento de la normativa, a través de las EPS. De esta forma regula y controla estos valores, a fin de mejorar la calidad de las aguas residuales que se descargan al alcantarillado y evitar el deterioro de las redes de desagües.
La empresa exhorta a los usuarios a ser responsables con el uso del sistema de alcantarillado, tomando en cuenta los riesgos de la exposición del desagüe al ambiente, así como los altos costos de operación, mantenimiento y atención de atoros