Omar Barreda, jefe de pediatría del hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, comentó que, ante la posible tercera ola de la variante Delta, los más afectados serían los jóvenes y menores de edad. “Atacará más a las personas entre los 15 hasta los 30 años, como lo reportan los índices mundiales”.
Comentó que esto podría deberse a la excesiva confianza que vienen presentando los jóvenes al participar en reuniones sociales, con personas que están ya inmunizadas, aclarando que, el efecto re protección social o rebaño (como se conoce) se alcanza a partir de la inoculación del 75% de la población, para lo cual aún falta bastante y mientras tanto las medidas sanitarias deben permanecer.
Respecto a menores de edad hospitalizados, dijo que hay 10 que estuvieron muy graves en UCI, de los cuales ya salieron 4 que se recuperan, determinándose que a pesar de ser un factor de riesgo las enfermedades preexitentes, hay casos de niños sanos, que contagiados con Covid-19 adquieren neumonías muy graves que afectan su condición salubre.
Concluyó indicando que el área de pediatría, cuenta con intensivistas especializados y ventiladores mecánicos para atender cuadros agravados. (KM)